Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Psiquiatras denuncian la utilización de fármacos de hace 30 años

Apuntan que, debido a los recortes, se vuelven a utilizar medicamentos con mayores efectos secundarios

Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Los psiquiatras denunciaron ayer que se están usando fármacos de hace 20 o 30 años para tratar a las personas con enfermedades mentales debido a los recortes, cuando existen nuevos medicamentos que producen menos efectos secundarios y ayudan por tanto a eliminar el estigma sobre estos pacientes.

El presidente de la Fundación Patología Dual, Miguel Casas, lo denunció en la presentación de las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual, a las que acuden más de 1.000 profesionales para ahondar en esta condición clínica en la que coexisten de forma simultánea o secuencial un trastorno adictivo y otro mental.

Actualmente, según Casas, existen medicamentos más efectivos, que provocan menos efectos secundarios y que las personas con patología dual toleran mejor, pero los recortes están haciendo que se tengan que volver a administrar los antiguos tratamientos y “volver a presenciar problemas que ya estaban superados y que favorecen la estigmatización de estos pacientes”. Los antiguos medicamentos provocaban “rigidez, los enfermos babeaban, aumentaban su peso, su función sexual era prácticamente nula”, pero con los nuevos medicamentos esos efectos fueron desapareciendo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902