Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Las aulas se vacían contra la Lomce, el 3+2 y los recortes

Miles de estudiantes se echan a la calle en defensa de un modelo propio de educación

Idoia Alonso Gorka Estrada - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Manifestación en el campus donostiarra de la UPV/EHU.

Galería Noticia

Manifestación en el campus donostiarra de la UPV/EHU.

Donostia- Los estudiantes vascos volvieron ayer a vaciar las aulas y a tomar las calles para protestar por la Lomce, los recortes y el 3+2, la reforma universitaria que proyecta reducir la duración de los grados de 4 a 3 años y aumentar la de los másteres de 1 a 2 años. A diferencia de la jornada de huelga de hace unas semanas, las movilizaciones discurrieron con total normalidad por las cuatro capitales de Hegoalde, sin que se produjeran incidentes violentos.

Según el Sindicato de Estudiantes y Euskal Herria Sozialista, la respuesta a la jornada de paro fue mayoritaria, si bien en las calles se vio a menos universitarios que en otras ocasiones. Según el Gobierno foral de Nafarroa, el paro fue secundado por el 11% del alumnado de ESO, Bachillerato y FP. El Gobierno Vasco no facilitó datos.

La protesta más multitudinaria tuvo lugar en Bilbao, donde cerca de un millar de jóvenes se echaron a la calle tras una pancarta en la que se reclamaba en euskera la “desactivación” de la Lomce y un sistema público educativo euskaldun. Durante el recorrido, los asistentes corearon diversos lemas, entre ellos “queremos becas, no hipotecas”, “menos crucifijos y más trabajo fijo” y “sí hay dinero, lo tienen los banqueros”. Minutos antes, Aitzol Arribillaga, de Euskal Herria Sozialista, realizó un llamamiento a “todas las organizaciones de la izquierda, partidos y sindicatos” para que se unan en la lucha contra la Lomce y los recortes “tanto en educación como los sociales”. Arribillaga resaltó que estudiar es un derecho y recordó que las tasas universitarias se han incrementado en el conjunto del Estado una media del 66%.

En Euskadi, el precio de las matrículas universitarias se ha mantenido los últimos años y el Gobierno español ha recurrido las dos últimas convocatorias de becas del Gobierno Vasco ya que no ha aplicado los criterios que endurecen su acceso, impuestos por el Ministerio de Educación. No obstante, según Arribillaga, en Euskadi también se han dejado notar los recortes ya que la inversión por estudiante se sitúa en el 4% del PIB “cuando la UE mantiene que para una educación de calidad dicha inversión debe ser del 6%”.

El portavoz estudiantil también criticó la reforma universitaria del 3+2 que la mayoría de los rectores de las universidades del Estado pretenden aplazar dos cursos. Desde su punto de vista, la nueva reforma encarecerá los estudios y supone una “mercantilización” de la educación. Y es que, según denunció, la mayoría de los másteres se cursan en centros privados, que se beneficiarán de la ampliación de uno a dos años. Los grados, en cambio, se cursan mayoritariamente en universidades públicas, con lo que la reducción de un año le sirve al Estado para reducir gastos. Por parte del Sindicato de Estudiantes, Laura Spiri, explicó que la protesta se organizaba para derogar la Lomce, eliminar “todos” los recortes en educación y readmitir a los profesores despedidos.

Seguimiento del 85% de media En Donostia, varios cientos de estudiantes universitarios y de bachillerato participaron en la manifestación que partió las inmediaciones del Aulario de la UPV/EHU. Los estudiantes corearon consignas en favor de “la lucha” y “la revolución” liderada por los jóvenes y en contra de los recortes en la enseñanza y otros servicios públicos, y pidieron la dimisión de los presidentes de los gobiernos vasco y español, Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy. Antes de dispersarse, los participantes prorrogaron la marcha hasta el instituto Antigua-Luberri ante el que gritaron lemas contra su equipo de dirección por haber, supuestamente, impedido a sus alumnos adherirse a la huelga.

Las protestas se repitieron por muchos otros puntos del Estado. El Sindicato de Estudiantes cifró en “decenas de miles” los asistentes a las marchas celebradas en más de 40 localidades y situó el seguimiento en un 85 % . Por el contrario, fuentes del Ministerio de Educación indicaron ayer que la repercusión de esta segunda jornada de huelga fue “muy escasa”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902