Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa aspira a “mejorar y renovar” el sistema de las agendas locales 21

La Diputación quiere integrar la perspectiva ambiental, económica y social en todas las políticas

Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Encuentro ayer, en Tabakalera, en el que se debatió sobre el futuro de las agendas locales 21.

Galería Noticia

Encuentro ayer, en Tabakalera, en el que se debatió sobre el futuro de las agendas locales 21.

donostia- Gipuzkoa quiere “mejorar y renovar” las Agendas Locales 21 (AL21) mediante “un diagnóstico del sistema que denomine y visibilice los problemas” que impiden avanzar y que permita poner en marcha “un programa de trabajo especializado” para la “mejora de la gestión pública orientada a la sostenibilidad”.

“Ha llegado el momento de comenzar a abordar con responsabilidad y con honestidad los déficit del sistema del que depende la gestión pública para la sostenibilidad en Gipuzkoa”, dijo ayer el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, durante la presentación del documento: “15 Años de Agenda 21 Local en Gipuzkoa: claves para una A21 renovada como modelo de gobernanza para el desarrollo sostenible”.

El evento tuvo lugar en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera, de Donostia con la participación de distintos responsables políticos y técnicos de la Agenda Local 21 del Gobierno Vasco, Navarra, Diputación de Gipuzkoa y consultoras especializadas.

El documento presentado incluye una memoria institucional y una rendición de cuentas del Observatorio de la AL21 de Gipuzkoa, en el que se hace una retrospectiva de esta agenda desde el año 2000 hasta la actualidad, así como un diagnóstico de la situación de la Diputación y de los 88 municipios del territorio en esta materia.

Durante su intervención, Asensio ha recordado que el objetivo de su departamento es avanzar hacia una “Gipuzkoa sostenible”, en la que la integración de la perspectiva ambiental, económica y social en todas las políticas “sea una característica en todos los ámbitos y niveles de la sociedad”, así como “una seña de identidad del territorio”.

“Queremos poner de relieve los aciertos, encarar sin miedo los errores cometidos y establecer un punto de inflexión para establecer las futuras líneas de trabajo de una manera transparente y participativa con la ciudadanía”, añadió Asensio, quien destacó la necesidad de “adoptar enfoques innovadores y experimentales que integren diferentes variables y criterios” en esta materia.

Recordó, en este sentido, que la AL21 ya ha tenido “una implantación casi general en Gipuzkoa” que ha dado lugar a los primeros procesos participativos, además de a mapas de ruido, planes de protección acústica, planes de sostenibilidad y movilidad, al igual que la recuperación de parques, control de especies invasoras, restauración de paseos degradados, la mejora del hábitat en zonas concretas y la restauración de hayedos, entre otras actuaciones.

No obstante, Asensio admitió que, tras el primer impulso inicial, gran parte de las agendas “han ido perdiendo dinamismo y presencia, tanto en su papel de herramienta de planificación de la acción municipal como en su función de instrumento de integración de la opinión vecinal en la gestión de los ayuntamientos”.

Por este motivo, insistió en que ahora “nos encontramos en un momento clave para las pervivencia” de muchas de ellas y, “para dar respuesta a esos desafíos”, el documento presentado enuncia seis líneas estratégicas en las que se despliegan 22 acciones para impulsarlas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902