Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos tira del perfil social y la relevancia de Biurrun para encabezar su candidatura

La magistrada se tomará “hasta dos semanas” para decidir si acepta el ofrecimiento de aspirar a Lehendakaritza

Imanol Fradua - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Garbiñe Biurrun

Garbiñe Biurrun (g.n.)

Galería Noticia

Garbiñe Biurrun

Donostia- Podemos Euskadi confía a Garbiñe Biurrun la posición de cabecera con la que pretende desbancar al PNV de Lehendakaritza en las próximas elecciones vascas. Con una larga trayectoria judicial, la pasada semana fue sondeada formalmente por el partido de los círculos para que encabece la plancha con la que prevé acceder a Ajuria Enea. Tras hacerse ayer efectivo el rumor que venía circulando desde las pasadas Navidades, en un principio Biurrun deshojará la margarita en “un par de semanas”, si bien su candidatura deberá atenerse a los mecanismos internos del partido morado para ser refrendada en un proceso de primarias. Se tomará ese tiempo “para realizar una valoración panorámica de 360 grados”, tanto de la situación política actual como de su ámbito personal propio, con el que valorará a fondo la invitación cursada por la formación liderada por Nagua Alba.

A pesar de que su nombre llevaba sonando meses, “hasta hace bien poco no ha habido ninguna constatación oficial”, certificó la magistrada a preguntas de este diario. No fue hasta la semana pasada cuando se dio ese contacto, si bien ayer reconoció por vez primera la posibilidad de erigirse en candidata a lehendakari, oficializando esa opción. Lo hizo en una entrevista en Euskadi Irratia, en la que reconoció la existencia de un ofrecimiento serio, toda vez que “Podemos ha completado la elección de su dirección hace apenas una semana”. Ahora es el momento de su “decisión”, ahondó.

Presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y conocida por su implicación en diferentes ámbitos de la política, el nombre de Biurrun estaba siendo ligado a la formación casi desde el mismo nacimiento de Podemos en suelo vasco. De hecho, algunas corrientes del partido reconocen que existió un intento para auparla a los primeros puestos en las listas para el Congreso de los Diputados por parte de la dirección que estaba encabezada por Roberto Uriarte. Diversos motivos no lo hicieron posible, pero esa opción sí podrá materializarse de cara a las próximas autonómicas. Aún no han establecido cuándo arrancará el periodo de primarias, aunque en todo caso la convocatoria de elecciones -ya sea en su fecha natural o con un adelanto- pondrá una fecha concreta en el calendario a ese proceso.

Con adelanto o sin adelanto, Podemos ya ha comenzado a preparar la contienda electoral. Lo hizo poco después de que su dirección echara a andar el Consejo Ciudadano de Euskadi en marzo. Designado Jorge Hinojal como encargado de pilotar la elaboración del programa, responsables del partido aseguraron recientemente haber comenzado a poner las bases para su redacción. La posible designación de Biurrun como aspirante a lehendakari es otro paso más en ese tránsito hacia las urnas. Lo cierto que su vitola también serviría para empastar todas las sensibilidades que cohabitan -situación que a veces hace aflorar algunas divergencias internas- en el seno del partido. Y con una brillante carrera en la justicia como jueza desde hace casi dos décadas, progresista, euskaldun y televisiva, al evidente tirón electoral del que dispone se le uniría una innegable capacidad para amasar votos de diferentes tendencias. Exmilitante de Euskadiko Ezkerra y con un evidente perfil izquierdista, además daría un decidido impulso a la confluencia con Equo y Ezker Anitza.

Con su nombre en la palestra, sin embargo, fuentes de Podemos Euskadi han querido recalcar que su posterior elección deberá de pasar los filtros establecidos en el funcionamiento habitual en el partido morado. “Hacerlo de otra forma contravendría los mecanismos internos que tenemos para este tipo de procesos”, consideraron. Es decir, en una etapa posterior se abrirán unas primarias donde podrán concurrir varias listas, por lo que “en todo caso” serán los simpatizantes inscritos en la elección los que determinarán los participantes en la plancha con la que Podemos aspirará a refrendar los buenos augurios que los sondeos le otorgan para incluso llegar a hacerse con el bastón de mando de Ajuria Enea. Biurrun, que no tendría objeción alguna en dar el salto a la política ya que podría solicitar una excendencia en su puesto de presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, también asumió que su posible candidatura debe ser refrendada por las bases.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902