Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mucho más que una copia a la vasca de Carmena

Con prestigio en el ámbito jurídico, Garbiñe Biurrun ha dado voz a muchos ámbitos sin dejar de lado la política

Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Hubo quien ayer no tardó en colgarle el título de copia de Manuela Carmena a la vasca. Pero pese a las evidentes similitudes con la alcaldesa madrileña, Garbiñe Biurrun (Tolosa, 1960) siempre ha estado implicada en iniciativas alejadas de la toga. Presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV y profesora en la UPV, muchos han sido los ámbitos por los que ha transitado en su larga trayectoria. Euskaldun, casada y madre de dos hijos y colaboradora habitual en medios, su faceta pública no se podría entender sin las aportaciones que ha realizado a la igualdad de género, la euskaldunización o los movimientos sociales. Más llamativos han sido sus contactos con la política.

Militante de Euskadiko Ezkerra en su juventud, ha estado especialmente implicada en movimientos pacifistas como Gesto por la Paz o Lokarri. Pese a no compartirlo, tuvo que renunciar al Foro Social de esta entidad a petición del Consejo General del Poder Judicial. Ello no comportó que sus opiniones se silenciaran y, de hecho, ha seguido alzando su voz en temas de claro matiz político. El paso que podría dar a Podemos, sin embargo, es todo un salto cualitativo, si bien quienes la conocen no tienen dudas de que ejercerá su labor bajo los parámetros en los que siempre se ha guiado. Aún así, hay quien ya le ha lanzado una advertencia. Es el caso de la excandidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi. “No tiene que ser fácil, Garbiñe, tomar semejante decisión a la vista de todo el mundo. Cualquier decisión será criticada”, le avanzó ayer. - I. Fradua


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902