Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Manos Limpias y Ausbanc pidieron tres millones por ‘salvar’ a la infanta

Negociaron con dos entidades financieras la retirada de la acusación, según un diario digital

Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Audiencia de Palma.

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Audiencia de Palma. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, a su llegada a la Audiencia de Palma.

Donostia- Manos Limpias y Ausbanc pidieron a dos bancos tres millones de euros para evitar a la infanta Cristina el juicio por el caso Nóos. El sindicato ultra y la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios negociaron con dos entidades financieras salvar a la hermana del rey Felipe VI retirando la acusación que la ha sentado en el banquillo, según informó ayer el diario digital elconfidencial.

La actuación de Manos Limpias en el caso Nóos ha quedado en cuestión en un momento clave del juicio. La asociación que lidera Miguel Bernad había logrado sentar en el banquillo a la infanta en ese procedimiento por dos delitos fiscales en contra del criterio del Ministerio Público y la Abogacía del Estado, pero la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga ahora al supuesto sindicato de funcionarios por coordinarse con Ausbanc para interponer querellas y exigir luego grandes sumas de dinero por quitarlas, reveló El Confidencial.

Según fuentes del sector bancario citadas por el diario, esa práctica fraudulenta también ha sido presuntamente utilizada por Manos Limpias y Ausbanc en el caso Nóos. Bernad y el presidente de la autoproclamada asociación de usuarios, Luis Pineda, habrían contactado con dos de los mayores bancos españoles para ofrecerles la retirada de la acusación contra la infanta a cambio de tres millones de euros. La mitad debía ser abonada por anticipado, y el resto, después de que Manos Limpias desistiera oficialmente de seguir acusando en solitario a la hermana del rey.

La retirada del sindicato habría provocado automáticamente la absolución de la infanta, al ser la única parte que está acusándola. Las negociaciones se habrían producido de forma simultánea con las dos entidades financieras. Solo Manos Limpias está personada como acusación popular en el caso, pero los contactos fueron encabezados por Pineda, confirmando de ese modo que ambas asociaciones actúan de forma coordinada.

Manos Limpias ya retiró en el caso Nóos la acusación contra uno de los imputados clave, Miguel Tejeiro, el asesor fiscal que llevaba las cuentas de la trama que urdieron Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres para cobrar de la Administración pública por trabajos inexistentes.

La letrada Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular en el caso, negó haber negociado nada en relación con la infanta Cristina. “Si Manos Limpias me dijera que tengo que retirar la acusación contra ella, inmediatamente convoco una rueda de prensa y dejo este caso”, dijo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902