Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La insólita situación del Ejecutivo: los ministros no pueden dimitir ni cesar

Rajoy puede atribuir las funciones de Soria a otro miembro del Ejecutivo pero no nombrar a un nuevo ministro

Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- La situación del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como la de los restantes miembros del Consejo de Ministros, es peculiar porque forman parte de un Ejecutivo en funciones. Como consecuencia, Soria no puede ni ser cesado ni dimitir. Y ello porque tanto él como los restantes miembros del Gabinete están ya cesados.

De acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por El Mundo, la única forma de que Soria abandone el Consejo de Ministros pasa por que él haga una “renuncia expresa al ejercicio y desempeño de las funciones” que en estos momentos le corresponden y que no son otras que las de gestionar los asuntos de trámite correspondientes al área de Industria, Energía y Turismo.

De esta manera, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, podría atribuir el desempeño de dichas funciones a otro miembro del Gobierno, pero en ningún caso nombrar a un nuevo ministro ni tan siquiera situar en su lugar a un secretario de Estado.

Rajoy también está en funciones y, en consecuencia, tampoco tiene capacidad para modificar la composición de un Gobierno que se mantiene en La Moncloa obligado por ley hasta el momento en que las Cámaras invistan a un nuevo presidente y éste forme su equipo.

De acuerdo con las fuentes gubernamentales y jurídicas consultadas, llegado el caso, lo lógico sería que el presidente en funciones atribuyera a un miembro del área económica del Gabinete el desempeño de las funciones a las que en su caso renunciara José Manuel Soria. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902