Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ‘Réquiem’ de Verdi, entre lo divino y lo humano

La ABAO estrena mañana por primera vez en su historia la obra sinfónica del compositor italiano

Maite Redondo - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

C. Roig, Laura Poderoso, Vázquez Eguskiza, Cesidio Niño y Francesco Ivan.

C. Roig, Laura Poderoso, Vázquez Eguskiza, Cesidio Niño y Francesco Ivan. (J. M. Martínez)

Galería Noticia

C. Roig, Laura Poderoso, Vázquez Eguskiza, Cesidio Niño y Francesco Ivan.

bilbao-Verdi (1813-1901) fue un compositor de una profunda espiritualidad, que conocía muy bien el repertorio religioso. Afectado por la muerte del escritor Alessandro Manzoni, por quien sentía auténtica devoción, compuso en 1873 la Misa de Réquiem, considerada su obra más espiritual. Con ella consiguió expresar los sentimientos humanos ante el final de la vida, la angustia del hombre frente a su fragilidad natural y el desconcierto en el umbral de la eternidad.

Se trata de una obra intensa, con auténticas chispas de emoción, que exige el máximo esfuerzo vocal, pero que proporciona al espectador un momento capaz de elevar el espíritu. La ABAO presentará mañana, por primera vez, Misa de Réquiem, que contará con un cuarteto de voces que incluye nombres destacados como el de la soprano americana Angela Meada, la mezzoprano Dolora Zajick, el tenor Gregory Kunde y el bajo-barítono Ildebrando D’Arcangelo.

El director italiano Fracesco Ivan Ciampa estará al frente de la joven sinfónica Verum, que vuelve ahora a colaborar con la ABAO. En total, más de 200 personas, incluidos los miembros de la Coral de Ópera de Bilbao, participarán en esta obra sinfónica.

teatralidad y religiosidadEl Réquiem, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, fue presentado ayer por el vocal de la Junta de ABAO, Txema Vázquez Eguskiza, el director artístico de la Asociación, Cesidio Niño, la subdirectora de Fundación BBVA, Laura Poderoso, el gerente de la Orquesta Sinfónica Verum, Christian Roig, y el director musical Francesco Ivan Ciampa. Vázquez Eguskiza destacó la “polivalencia, teatralidad y religiosidad” de la composición de Verdi, que cierra el programa Tutto Verdide la ABAO de este año. “Tiene la suficiente fuerza para que el espectador salga arrebatado por la potencia musical y coral”, explicó Cesidio Niño. El director artístico destacó que “de todos los Réquiem, ninguno es como el de Verdi, por esa enjundia dramática”.

Para Fracesco Ivan Ciampa, dentro de las 27 piezas escritas por Verdi, el caso del Réquiem es también “especial”, pues en vez de contar una historia, como ocurre enAida o Nabucco, transcribe un diálogo entre el hombre y Dios”. El compositor combina sonidos indefinidos y el silencio, y permite al espectador apreciar la diferencia entre Dios y el hombre así como la superioridad de uno frente a otro.

No obstante, a pesar de su fuerte liturgia, Ciampa insistió en la parte humana que posee la obra, pues “muestra también la confusión que tiene el hombre ante la muerte y no faltan para ello las súplicas de perdón y salvación interpretadas con toda la expresividad y dramatismo de las mejores óperas verdianas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902