Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Almodóvar regresa a un Festival de Cannes repleto de clásicos

Ken Loach, Jim Jarmusch y Paul Verhoeven también pugnarán por la Palma de Oro

Enrique Rubio / Efe - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El director de cine español Pedro Almodóvar posa para los fotógrafos en el ámbito del 63º Festival de Cannes (Francia).

El director de cine español Pedro Almodóvar posa para los fotógrafos en el ámbito del 63º Festival de Cannes (Francia). (EFE)

Galería Noticia

El director de cine español Pedro Almodóvar posa para los fotógrafos en el ámbito del 63º Festival de Cannes (Francia).

París- Siempre fiel a sus directores fetiche, el Festival de Cannes anunció ayer las películas que competirán por la Palma de Oro a partir del 11 de mayo, entre las que recupera a clásicos del cine independiente como Ken Loach, Jim Jarmusch, Paul Verhoeven o Pedro Almodóvar. El cineasta manchego presentará a concurso su Julieta, ya estrenada en España, para tratar de obtener el galardón más prestigioso de los certámenes cinematográficos, que nunca ha logrado en sus cuatro apariciones anteriores en la Costa Azul, la última de ellas con La piel que habito(2011).

Con Todo sobre mi madre(1999) fue nombrado mejor director, mientras que Volver(2006) vio recompensados su guion y el trabajo de su elenco femenino, pero la ansiada Palma de Oro todavía se le resiste. ¿Será esta vez, en la 69ª edición?

Enfrente tendrá 19 películas con el mismo objetivo, en la tradicional mezcla de directores consagrados y nuevos valores procedentes de cinematografías exóticas. La veteranía viene de la mano del británico Ken Loach, de 79 años (que presenta I, Daniel Blake);el holandés Paul Verhoeven, 77 (Elle);Jim Jarmusch, 63 (Paterson);o el mismo Woody Allen, 80, aunque este último fuera de competición con el filme inaugural, Café Society. El delegado general del festival, Thierry Frémaux, ironizó con que Loach había anunciado que su anterior filme era el último que iba a realizar, por lo que deseó que I, Daniel Blake sea “el último antes de que anuncie que habrá otro último”.

Estados Unidos comparecerá en la competición gracias a Sean Penn, que junta a su ex Charlize Theron y al español Javier Bardem en The last face, y al prometedor Jeff Nichols, que regresa al certamen con Loving. El hueco para Hollywood queda asegurado con los pases fuera de concurso del thriller Monster money, de Jodie Foster, que permitirá a Julia Roberts desfilar por primera vez en su carrera por la alfombra roja de La Croisette, y de The BFG, la vuelta al cine familiar de Steven Spielberg.

En liza por la Palma de Oro estará el habitual contingente francés, formado por cuatro directores (Olivier Assayas, Nicole Garcia, Alain Guiraudie y Bruno Dumont), y la cuota francófona, representada por los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne y el niño prodigio canadiense Xavier Dolan.

Rumania volverá a exhibir músculo con dos películas en competencia, de Cristian Mungiu y Cristi Puiu, mientras que el cine latinoamericano quedará en manos del brasileño Kleber Mendonça Filho, con Aquarius.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902