Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Dani García y Markel Bergara Capitán del eibar y centrocampista de la real

“Va a ser un derbi entre amigos, pero nos tenemos muchas ganas”

Dani García y Markel Bergara reflejan con su encuentro en la playa de Ondarreta la excelente relación que mantienen las plantillas del Eibar y de la Real. Eso sí, ambos anuncian batalla y confían en brindar un bonito espectáculo en el derbi

Una entrevista de Mikel Recalde Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Markel Bergara y Dani García.

Markel Bergara y Dani García.

Galería Noticia

Markel Bergara y Dani García.Markel Bergara y Dani García.Markel Bergara y Dani García se dan la mano, en el encuentro que mantuvieron con este periódico ayer en la paya de Ondarreta en Donostia.

donostia- Gipuzkoa presume orgullosa de su derbi en Primera. Un partido de máxima rivalidad entre dos equipos del territorio más pequeño tiene que estar inexorablemente marcado por la gran cantidad de cruces de caminos entre sus protagonistas. Los de Dani García y Markel Bergara son dos de ellos. Ambos mediocentros guipuzcoanos, pertenecientes a una prolífica generación en esa posición, coincidieron en Zubieta, aunque el elgoibartarra es tres años mayor. Han vestido la camiseta de su rival el sábado y conocen ambas casas a la perfección para poder opinar con criterio sobre ellas. Coincidieron en la selección de Euskadi y no hace falta pasar mucho tiempo con ellos para constatar que tienen una buena relación, algo que es una tónica común en ambos vestuarios.

El anfitrión Dani García, que jugó de blanquiazul hasta juvenil y al que la Real mantuvo cedido en Ipurua dos temporadas para tenerlo controlado, considera que su visitante se encuentra más entonado: “Llega en mejor momento, después de estos dos partidos contra rivales que para nosotros están fuera de nuestro alcance. Creo que vienen fuertes y los favoritos son ellos. Nosotros estamos en una mala racha en la segunda vuelta que, aunque hagamos un buen juego, no conseguimos sumar puntos, y esperamos romperla lo más pronto posible”.

Markel, que reaparece después de la noche de furia que protagonizó en Sevilla, prefiere mostrarse cauto: “En este caso sí creo que nosotros anímicamente venimos en un buen momento. Estas dos victorias nos han dado tranquilidad a nosotros y al entorno. Pero hablamos de un derbi, estamos jugando fuera de casa y sabemos la dificultad de jugar en Ipurua. Será un partido bonito y ojalá podamos conseguir la victoria”. Sin embargo, el cartel de favorito no le interesa: “No lo veo así. Estamos a tres puntos, igual tenemos una mejor dinámica a día de hoy, pero es cuestión de rachas, y hemos hecho una temporada muy parecida. Será un derbi igualado”.

El 1-0 del año pasado en la primera jornada no parece una referencia demasiado fiable. El de Zumarraga reconoce que no fue una de sus mejores actuaciones: “Creo que fue un partido igualado, pero no fue uno de nuestros partidos. Teníamos muchos nervios antes del encuentro, le pusimos más intensidad que ellos y nos lo llevamos. Pero no fue un partido de muchas ocasiones, aunque pienso que fue un buen inicio en Primera”.

La derrota tuvo consecuencias para la Real, ya que le condicionó el viaje y posterior fiasco en Krasnodar: “Fue un inicio muy duro porque, quieras o no, lo del Eibar era un sueño. Nosotros teníamos obligación de ganar el partido y luego pasó lo de Krasnodar. A día de hoy es diferente porque lo están demostrando. No veo favoritismos. Nos dejó tocados. En la ida en casa jugamos un buen partido, pero el derbi del Eibar, que, como dijo Dani, no fue vistoso, hizo daño a nuestro entorno. Y luego Krasnodar hizo daño a la temporada”, admite Markel.

En esta ocasión, los dos confían en ofrecer un espectáculo más atractivo el sábado: “Ellos vienen en una buena racha de juego y nosotros en Ipurua intentamos hacer nuestro partido y tener más el balón. Igual sí se ve un mejor partido, no hay tantos nervios ni tanta expectación. Creo que será un partido de rivalidad vistoso, con intensidad, nos tenemos ganas sanamente el uno al otro”, dice Dani. Markel encuentra similitudes en las propuestas de ambos técnicos: “Pienso que sí, por el juego que tienen los entrenadores, les gusta presionar en campo rival, que el equipo no tenga una salida de balón fácil. Eso hará que el partido sea intenso, con mucho ritmo, y con ocasiones porque ninguno de los dos se va a quedar atrás”.

En la villa armera defienden que todavía no están salvados, pero su capitán declara que todavía no están angustiados: “Alarma no hay, ni preocupación. Preocupación quizá por la segunda vuelta y por estar del décimo puesto para abajo. El Eibar tiene que luchar para la salvación, pero si vienes de hacer un buen año y no ganas casi ningún partido en la segunda vuelta, te preocupas y sí que queremos terminar bien”.

Con la tranquilidad en la mano, en el entorno txuri-urdin impera la frustración por un año en el que el equipo no ha estado a la altura de las expectativas: “Nuestras aspiraciones eran estar peleando por Europa, y somos conscientes de que no hemos hecho un buen año. Pero queremos terminar bien para que las sensaciones personales y a nivel de equipo sean positivas. Y este es uno de esos partidos claves para terminar bien”.

Los derbis siempre se viven con más intensidad en el hogar del menos poderoso, como no oculta Dani: “Nosotros somos el equipo pequeño. Ellos también nos tienen ganas. La gente de Eibar sí le tiene más ganas a la Real que al Athletic. Creo que para la Real el derbi especial es el del Athletic”.

En este tema, el blanquiazul anuncia batalla: “En este caso yo soy objetivo, también les tenemos ganas. Por haber jugado en el Eibar, por cercanía, le he tenido especial cariño. Pero dentro de estos derbis, nos gusta ganar y darle alegría a la gente. Tenemos mucho para perder y tenemos que ir a muerte y sabiendo que las dificultades serán máximas”.

Esto no es óbice para que se respire un sensacional ambiente entre ambos planteles, que incluye incluso amistades fuertes. El azulgrana aborda el tema con naturalidad: “Sí, son buenas. A Markel le conozco de la selección de Euskadi. Tengo relación con muchos. Va a ser un partido entre amigos, pero cuando pite el árbitro habrá mucha rivalidad”. Markel confirma las buenas relaciones: “Eso es lo bonito. Hay mucha gente que hemos coincidido, hemos salido de la misma cantera, la vida nos ha ido cambiando de destino, pero la amistad está ahí. A partir de que pite el árbitro, cada uno a lo suyo, y a disfrutar”.

Como esto va a gusto del consumidor, en Eibar algunos no perdonan a la Real el haber perdido ante el Granada el curso pasado, lo que les perjudicó notablemente. El de Zumarraga prefiere quitarle hierro a la polémica: “Nos jodió, pero ellos querrían ayudar más al Eibar que al Granada. Pienso que queda más en la memoria de los aficionados que en la de los jugadores y está olvidado”. Markel se defiende: “Incluso esa semana yo lo hice público, por afinidad quería ganar ese partido, por ayudar al Eibar. Aun sabiendo todo eso, para nada todas esas suposiciones, porque a nadie le gusta terminar así la temporada en casa. Hicimos un partido horrible y ojalá no se vuelva a repetir”.

canteraLo que no admite discusión es que el sábado todos los guipuzcoanos podrán sentirse orgullosos: “Nos tenemos que sentir afortunados y si sube el Alavés, más todavía. Que haya cuatro equipos vascos en Primera sería la leche. Que sea una fiesta para los aficionados este partido y que gane el mejor”. El elgoibartarra saca pecho: “El otro día comentaban que Gipuzkoa debía ser el lugar donde más jugadores salían y creo que eso es motivo de orgullo, porque quiere decir que el fútbol se vive mucho, que se trabaja bien desde las bases y al final obtienes resultados”.

El Eibar ahora se ha venido un poco abajo, pero fue la gran sensación de la Liga en la primera vuelta: “Este año había 15 jugadores nuevos y yo pensaba que el inicio iba a ser malo. A mí me fastidia compararlo con el año pasado porque luego al final sufrimos mucho, y te recuerda a eso. Pero este año hay mucho mejor equipo. Ya se ve a la Real, que tiene una gran plantilla, que es difícil tener regularidad en Primera, imagínate nosotros que somos recién ascendidos. Tener regularidad es difícil y hacer lo que hicimos el año pasado, el perder ocho partidos seguidos, más todavía. Son cosas del fútbol”.

La trayectoria de la Real está volviendo locos a los apostadores al ser capaz de lo mejor y de lo peor: “Es complicado. Creo que el Eibar este año tiene una plantilla muy buena. Y nosotros hemos querido ser regulares, como busca todo el mundo. No estamos peleando por algo más porque no lo hemos sido y, sobre todo, porque en casa no nos hemos hecho fuertes y en partidos en los que deberíamos haber conseguido victorias no lo hemos hecho”.

Dani y Markel son exponentes de la impresionante factoría guipuzcoana de mediocentros, solo comparable en la Liga a la de la Masía. El realista tiene su particular versión para explicar el fenómeno: “Aquí tenemos una mentalidad más competitiva. El vasco en sí es muy competitivo y muy constante. Pero lo de los mediocentros creo que es casualidad”. El armero no encuentra una justificación tangible y descarta la versión de que desde pequeños coloquen en esa demarcación a los mejores: “Somos diferentes a la cantera del Barcelona, pero lo distinto nos hace mejores. Cada uno tiene su virtud, aunque cada uno nos movemos en ser jugadores competitivos y eso se valora mucho. Yo he entrenado a jugadores del Urola y a los mejores no los pongo en medio. Yo cuando llegué a la Real estaban Ros e Illarra y lo tenía difícil para jugar”.

En el derbi, el capitán armero cumplirá su partido 150 con la camiseta azulgrana. Pese a sus buenos números y a ser indiscutible para Mendilibar, se muestra modesto: “Me siento jugador del Eibar. Luego si vas a otro equipo de Primera y juegas más partidos te sentirás jugador de Primera, como solía decir Bóveda. De momento me siento jugador del Eibar. Si algún día me voy a otro equipo de Primera y no juego tanto, igual te digo que no tengo tanto nivel. Estoy muy contento de jugar en esta categoría”. Markel le interrumpe y muestra con elogios su disconformidad: “Yo en este caso, no lo veo así. Él lo ha demostrado y los números están ahí. A día de hoy, el Eibar es una realidad y está en Primera;lo juegas todo, eres el capitán y no es por echarte flores. Yo me siento jugador de Primera y es como tienes que sentirte tú”.

El de Zumarraga devuelve las flores con una sensación de admiración: “Para mí siempre ha sido un referente. Cuando yo estaba en juveniles y la Real estaba en Segunda y en Primera, yo siempre decía que a mí me gustaba cómo jugaba él. En nuestra posición si tienes regularidad, al final haces mejor año, y salir del banquillo y estar como en un examen para ver si haces un buen partido para poder jugar el siguiente es difícil. A mí Markel me gusta mucho como jugador y creo que no hay ninguno que tenga su rol en la Real. Que un entrenador quiera jugar con un mediocentro como él o no es más difícil”.

Sin embargo, al txuri-urdin le está costando convencer a Eusebio: “Este año está siendo más complicado que los anteriores, estoy jugando menos y en este caso miro mi propio ombligo, a hacer mejor el día a día porque soy de los que piensa que el míster pone a los que él considera los mejores y mi única forma es entrenar cada día mejor para poder estar en los onces”.

A la hora de escoger una cualidad del otro, ninguno de los dos se lo piensa en exceso. Markel se queda con “el pase largo” de Dani, mientras que este se explaya más: “El ordenar tanto como él hace, leer mejor los partidos y la facilidad para robar balón”.

Llama la atención que ambos han defendido la camiseta de su contrincante el sábado. Dani acepta y entiende con madurez y entereza que no llegara al primer equipo realista: “Había muchos mediocentros y al final fue una decisión inteligente que me ha salido bien. Si no llegamos a subir, me estaría tirando de los pelos, pero arriesgué y me salió bien”.

Markel no pasó un año fácil en Ipurua en Segunda: “Era mi primer año profesional y fue muy duro. Te ves en el mundo de hombres, descendimos, y mi experiencia deportiva no fue buena, pero a nivel de club y personalmente me siento muy agradecido”. Dani le corta entre risas: “Es que no me imagino con 18 años ir a ese Eibar. Si vas al de ahora, sí, pero a ese, ¡buff!”.

El salto de Eibar a Donostia sigue siendo grande. Dani lo reconoce sin rodeos: “Yo sí lo creo. Todo es acostumbrarse a competir con esos jugadores que tienes en el mismo equipo y Yuri, no sé si le ha costado más o menos, creo que siempre ha estado competitivo, pero al final es clave que un entrenador confíe en ti y demostrar que vales. Creo que ahora lo está haciendo”.

El realista no observa tantas diferencias: “Mi principal salto fue de Segunda B a Segunda, pero de Segunda a Primera para nada. A ver, las aspiraciones dentro de una plantilla en cuanto a fichajes y tal son diferentes, pero el tiempo ha demostrado que no”.

El duelo de banquillos tampoco se prevé tenso. Sus personalidades son muy diferentes. Mendilibar es rock and roll: “Ya sabemos cómo es Mendilibar. Él lo vive todo igual. Lo único especial es que esta semana hay más cámaras en el entrenamiento”, comenta Dani. Eusebio es una balada, como asume Markel: “Es más tranquilo e intenta transmitir esa tranquilidad, pero lo lleva por dentro”.

A la hora de elogiar al adversario y escoger una virtud de su juego, el capitán armero sorprende con la tan criticada estrategia blanquiazul: “Tienen mucha calidad los jugadores y a balón parado son muy buenos. Eso me gustaría para mi equipo”. El de Elgoibar destaca del Eibar “los segundos balones, los tienen muy bien trabajados”.

El conjunto azulgrana ha roto esta campaña con el tópico de que no practica un buen fútbol: “Las plantillas son muy diferentes. Gaizka no escondía que es un entrenador defensivo y yo me lo pasaba bien jugando así, defendiendo y saliendo a la contra. Mendilibar expone más, vamos a buscarles al campo rival, no replegamos tanto, y también es divertido porque tienes más tiempo el balón y te da más libertad para ello. Pero se parecen bastante”.

Sus recuerdos en el rival son tan buenos que ninguno se cierra las puertas para un futuro. Markel se agarra al ejemplo de Ansotegi: “La decisión de Ion fue muy buena al tener 34 años y recalar en un Primera. No cierro para nada la puerta”. Dani es sincero y no ve su futuro en txuri-urdin: “El sitio está más que cubierto. Lo veo difícil. Lo de Anso fue un fichaje que me gustó. Una persona que ha jugado tantos años en la Real será por algo. Ojalá que renueve”.

En el momento de pronosticar, vuelve a aflorar la conexión entre ellos. El local se conforma con “ganar. Si fuese delantero, diría 1-0 y gol mío, pero no creo que vaya a meter”. El visitante quiere la tercera victoria seguida: “0-1. Portería a cero importante siempre. Ojalá con gol de Markel”. A la pregunta de si piensa volver a ser tan protagonista como en Sevilla, entre risas, responde “si todo sale igual, yo lo firmo ya”.

Dani y Markel, dos guipuzcoanos de los de toda la vida. Gente de la tierra, modesta y honesta, que ha llegado a la elite en el fútbol... y se enfrentan este sábado en un derbi por todo lo alto.

Dani García

Capitán del Eibar

“La Real llega en un buen momento tras dos triunfos ante rivales que están fuera de nuestro alcance y son favoritos”

“A la gente de Eibar le gusta más ganarle a la Real que al Athletic, pero su derbi es con los bilbainos”

“Mi pronóstico es que vamos a ganar;si fuese delantero, diría que 1-0 con gol mío, pero no creo que vaya a meter”

“Markel siempre ha sido un referente para mí;me gusta cómo ordena y roba balones”

markel bergara

Centrocampista de la Real

“Queríamos ganar al Granada para ayudar al Eibar y a nadie le gusta acabar así el año en casa”

Quizá vengamos de una dinámica mejor, pero solo estamos a tres puntos y hemos hecho una campaña muy parecida"

“Dani García es un jugador de Primera y sus números están ahí;el Eibar es una realidad, está en Primera y lo juega siempre todo”

“Mi pronóstico es un 0-1, ojalá con gol de Markel;firmo que todo salga igual que en Sevilla”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902