Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más de 600 libros en euskera ya están disponibles en braille

La ONCE y la viceconsejería de Política Lingüística renuevan el convenio de colaboración

Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Ana Dávila, Patxi Baztarrika y Juan Carlos Andueza con un libro en euskera adaptado.

Ana Dávila, Patxi Baztarrika y Juan Carlos Andueza con un libro en euskera adaptado. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Ana Dávila, Patxi Baztarrika y Juan Carlos Andueza con un libro en euskera adaptado.

donostia- Los fondos bibliográficos de la ONCE en Euskadi cuentan con más de 600 libros en euskera adaptados al formato braille y al sistema sonoro Daisy para que puedan ser disfrutados por las personas con discapacidad visual. Este año está previsto que sumen a este catálogo un total de 55 títulos.

La adaptación de estas obras en euskera se realiza a través del convenio de colaboración entre la ONCE y la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, que mantienen desde hace once años y que han renovado de nuevo para mantener esta “colaboración fructífera”, cuyos resultados fueron presentados ayer en una comparecencia en Bilbao por el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, el delegado territorial de ONCE Euskadi, Juan Carlos Andueza, y la jefa de Servicios, Ana Dávila.

A lo largo de estos años, la viceconsejería de Política Lingüística ha destinado a este proyecto de grabación y digitalización de obras en euskera 480.800 euros y este año invertirá en estos trabajos de adaptación 28.600 euros, con lo que, sumados los 15.400 euros que aportará la ONCE, la partida disponible alcanzará los 44.000 euros.

Esta inversión permitirá adaptar 55 libros para las personas ciegas o con graves deficiencias visuales. Entre ellos, se encuentran trabajos de Bernardo Atxaga, Virginia Wolf, Ramón Saizarbitoria, Angel Lertxundi, Joseba Sarrionandia o Mikel Valverde, según explicó Baztarrika. El fondo bibliográfico de la ONCE supera los 600 títulos de la literatura, tanto vasca como universal. Su producción “parte” de las peticiones realizadas a la ONCE por parte de personas ciegas. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902