Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

“Las empresas deben concienciar a sus plantillas de que son claves en innovación”

Un estudio realizado entre firmas innovadoras en Gipuzkoa concluye que el aspecto más valorado es el estilo de liderazgo

Maialen Mariscal Ruben Plaza - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Aitziber Lertxundi, coordinadora del estudio, ayer en su despacho.

Galería Noticia

Aitziber Lertxundi, coordinadora del estudio, ayer en su despacho.

donostia- Un estudio realizado por la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU entre empresas guipuzcoanas destacadas por su carácter innovador refleja que todavía queda una distancia por salvar para acelerar los ritmos innovadores en las organizaciones, que radica en la necesidad de que el equipo directivo sepa concienciar a los trabajadores de que son claves en este proceso.

“Hemos visto que hay una brecha entre lo que los directivos creen que un trabajador puede aportar a la empresa y lo que este trabajador piensa”, indica Aitziber Lertxundi, coordinadora de este estudio desarrollado por la Dirección de Personas e Innovación de la facultad de Donostia.

El principal objeto de este informe solicitado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y que ha contado con la colaboración del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra ha sido comprobar si un conocimiento preciso de la política estratégica de una empresa por parte de sus recursos humanos tiene como resultado mayores índices de innovación, y la conclusión es afirmativa.

Sin embargo, esta alineación entre ambas partes no se da con la frecuencia deseada, porque el trabajador no llega a interiorizar qué persigue la firma y de qué modo quiere conseguirlo. La implicación, por lo tanto, se reduce y obstaculiza las dinámicas innovadoras.

Lertxundi explica que el estudio se ha basado en entrevistas en profundidad y posterior contraste y definición con responsables de las empresas más innovadoras de Gipuzkoa, a quienes se les ha requerido su opinión acerca de aspectos relacionados con un término que en los últimos años se ha popularizado.

Respecto a los aspectos que más valoran como impulsores del cambio, Lertxundi señala que “el factor más importante es el estilo de liderazgo”. “Un líder que mira adelante, que anima a las personas a proponer ideas, que plantea retos reales y que valora el esfuerzo sin miedo al fracaso ha resultado ser una de las claves”, señala.

Otra característica en la que coinciden todos los consultados con una amplia unanimidad es la cultura organizacional. En este sentido, la coordinadora afirma que los empresarios han expresado su preocupación por la falta de difusión a la totalidad de la organización del valioso conocimiento generado en un grupo de trabajo.

Como tercer factor de importancia, los innovadores apuestan por configurar equipos específicos que respondan a las necesidades muy determinadas que plantea cada cliente.

propuestasTras la recogida y análisis de la información proporcionada por los empresarios más innovadores de Gipuzkoa, el equipo coordinado por Aitziber Lertxundi ha elaborado una serie de propuestas que persiguen mejorar el clima empresarial para potenciar la innovación.

Trasladar un mensaje muy explícito al personal de que la innovación es el objetivo deseado por la empresa es una de ellas, junto con una reflexión seria sobre la figura del líder.

El trabajo en equipo y la participación de toda la organización en la actividad general de la empresa son consideraciones que se repiten entre los consultados, ya que les preocupa que, aun dando una gran autonomía a los trabajadores, estos no la interiorizan ni la ejecutan. Un aspecto bastante recurrente, según explica Lertxundi, también es eliminar la competitividad interna entre la plantilla que existe en algunas compañías, y que dificulta el clima de participación e implicación que se requiere.

El estudio refleja igualmente otras consideraciones, como la opinión general de los empresarios de que las competencias tienen mucho más valor que los conocimientos y que la combinación perfecta para avanzar relaciona la experiencia con la tecnología. Como resultado, las empresas más innovadoras tienden a ser más planas y abandonar la jerarquización tradicional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902