Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

LAB quiere ser “la peor pesadilla” de Confebask

Etxaide llama a “encender el conflicto laboral” y censura que la patronal “sueña con un mundo sin sindicatos”

Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha llamado a que el sindicato abertzale se convierta en la “peor pesadilla” de Confebask, que “sueña con un mercado laboral sin sindicatos”. La dirigente sindical hizo un llamamiento a “encender el conflicto laboral para acabar con la comodidad de la patronal con la situación actual”, y defendió la lucha sindical para “transformar la sociedad”.

Etxaide, en su discurso ante la asamblea general de delegados de LAB celebrada en el frontón Atano III de Donostia, destacó que la central abertzale es ahora un sindicato que está en “máximos históricos” y es “más fuerte, con unos presupuestos muy saneados, no necesitamos que nos financien las instituciones y apenas tenemos deudas con los bancos”. “Eso es un valor y una garantía de futuro”, dijo.

“En 1980, LAB representaba al 2% y nos dijeron que iba a ser muy difícil que un sindicato revolucionario, rojo, independentista se hiciera un hueco en un mapa sindical consolidado, pero hoy ha transformado el mapa sindical de Euskal Herria”, destacó Etxaide, para añadir que la central abertzale ha sido “determinante” para que CCOO y UGT hayan perdido la mayoría absoluta en Navarra y se “disputa” con ambos “el segundo puesto en la CAV”.

Además, Etxaide destacó que LAB quiere ser “un obstáculo para la patronal” y apostó por “disputar al poder económico” su hegemonía, puesto que con el modelo actual, a su juicio, no se llegará a la independencia con la “imposición”. En ese sentido, admitió la importancia de las “alianzas” con otros sindicatos y organizaciones, que serán “determinantes para alcanzar objetivos”, subrayó Etxaide. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902