Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
releverá a javier sotil

Iñigo Ucín será el próximo presidente de la Corporación Mondragón

EFE - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:26h

Galería Noticia

DONOSTIA. El director general del grupo Danobat, Iñigo Ucín, será el próximo presidente de la Corporación Mondragón, después de la jubilación de Javier Sotil a partir del 1 de agosto.

La Comisión Permanente del Congreso Cooperativo de Mondragón ha acordado hoy por unanimidad el nombramiento de Ucín como sustituto de Sotil, quien el 1 de agosto alcanza la edad de jubilación y concluye su mandato al frente del Consejo General del grupo vasco, ha anunciado Mondragón en un comunicado.

Ucín, nacido en Azkoitia en 1960, ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector de la máquina-herramienta, en el seno del grupo Danobat, perteneciente a la corporación cooperativa guipuzcoana.

El nuevo presidente asumirá el cargo el 1 de agosto, días después del próximo congreso de la Corporación Mondragón, previsto para el 20 de julio.

En este congreso, Mondragón debatirá dos ponencias, una relacionada con el proyecto futuro de la corporación, que continúa con la reflexión iniciada tras la grave crisis de la caída de Fagor Electrodomésticos, y otra sobre la "política socioempresarial" del grupo para el periodo 2017-2020.

Este congreso servirá para despedir a Sotil, quien se hizo con las riendas de la corporación en noviembre de 2014, once meses después de la dimisión de su predecesor, Txema Gisasola, arrastrado por la crisis de Fagor Electrodomésticos, la cooperativa fundadora y más emblemática del grupo vasco.

Iñigo Ucín es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, donde cursó además un máster en Gestión de la Innovación.

Comenzó su carrera como director financiero de la empresa de máquina-herramienta Izarraitz, en la que también fue director de Recursos Humanos, hasta que esta compañía se integró en Danobat.

En 1998 fue designado gerente de la cooperativa Danobat y en septiembre de 2012 se puso al frente de la División de Máquina Herramienta de la Corporación Mondragón.

Ese mismo año asumió la dirección general de Danobatgroup, cargo que a partir de 2015 compaginaba con la vicepresidencia de la División de Automatización Industrial de Mondragón.

Además, actualmente es presidente del Consejo Rector de la Universidad de Mondragón.

Su perfil, según indica la corporación, es el de "un directivo con un amplio conocimiento en la práctica de la necesidad de competir en los mercados internacionales", mientras que "destaca el impulso personal que ha realizado por la innovación en un mercado tan competitivo como es el de la máquina-herramienta".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902