Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Eroski amortizará este año 500 millones de deuda e invertirá otros 90 millones

La cooperativa no ha previsto realizar una nueva oferta de canje para las aportaciones financieras subordinadas

Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Hipermercado de Eroski situado en Zarautz.

Hipermercado de Eroski situado en Zarautz.

Galería Noticia

Hipermercado de Eroski situado en Zarautz.

donostia- Eroski espera volver a entrar en beneficios en 2016, un ejercicio en el que amortizará 500 millones de deuda e invertirá 90 millones de euros, según dio a conocer el presidente de Eroski, Agustín Markaide, en un encuentro con medios de comunicación en el que destacó que la cooperativa ha cerrado un ciclo, “el de la reconversión”, tras acometer una reestructuración financiera y de su red comercial.

Markaide también avanzó que la cooperativa no tiene previsto realizar una nueva oferta de canje para las aportaciones financieras subordinadas, tras haberse acogido a la que ya convocó los titulares del 62% de las emitidas y rechazarla el 38% restante. La operación de canje efectuada el pasado 1 de febrero alcanzó un volumen de 209 millones de euros.

El presidente de Eroski, cooperativa que cuenta con 33.000 empleados, 12.000 de ellos socios trabajadores, analizó los últimos años marcados por la crisis económica y por el proceso de reestructuración de su red que inició en 2009 y concluyó a comienzos de 2016 con la venta de 36 hipermercados a Carrefour. Previamente, a finales de 2014 había vendido a Dia un lote de 144 supermercados. A este respecto, dio por cerrada la reconversión con 600 puntos de venta menos y una reducción de su facturación de 9.000 millones en 2008 a aproximadamente 6.000 millones.

En su balance, Markaide adelantó que los datos de 2015, cuyas cuentas se conocerán en mayo, serán “buenos” desde el punto de vista ordinario y “mejorarán apreciablemente” los del año anterior. En concreto, apuntó que será el ejercicio de “mejores resultados ordinarios” desde el inicio de la crisis en 2008.

No obstante, el resultado final del ejercicio 2015 todavía “estará afectado por la reconversión”, ya que incluye el efecto de la venta del último lote de hipermercados. “Pero a partir de este año, habrá resultados extraordinarios, con seguridad, porque se producen ventas de algún inmueble, aunque no esperamos que tengan un efecto tan relevante como el que ha sido en los últimos años el costo de la reconversión”, apuntó.

Por lo tanto, su previsión iría en “la línea” de que 2015 pueda ser el último año de pérdidas, tras ocho años de ‘números rojos’, y que en 2016 se pueda entrar en beneficios.

Sobre la evolución de otros negocios, destacó el “buen comportamiento” de Forum en cifra de ventas y de resultados y subrayó que las agencias de viajes también llevan un “camino de crecimiento” tras su reconversión. Por su parte, las perfumerías IF están entrando en “una vía de crecimiento” y, en estos momentos, el negocio con mayor crecimiento” es el de perfumería”.

En el caso de la gasolineras, precisó que están “sufriendo en ventas” por una pérdida del precio de venta “muy notable”. “Vendemos más en litros pero menos en euros”, añadió. Markaide manifestó que, en la actualidad, Eroski tiene un cuota de mercado del 8% de alimentación en el Estado español, en Euskadi se sitúa en el 30% y un porcentaje algo menor en el caso de Navarra.

deudaJunto a su reestructuración de red, Eroski también ha acometido una reestructuración financiera y en enero del pasado año firmaba un acuerdo con la banca acreedora para cerrar la refinanciación de su deuda. La cooperativa contaba a finales de 2008 con 3.800 millones de deuda en conjunto y el crédito sindicado se ha renovado por 2.600 millones. Markaide precisó que el volumen de deuda se situará en 1.600 millones en 2019.

Eroski tiene previsto amortizar este año 500 millones de deuda, 300 millones del sindicado y 200 de otros créditos no incluidos en el mismo. Esos 500 millones proceden principalmente de tres operaciones, que consisten en la venta de supermercados a Dia en 2014, la de los hipermercados a Carrefour y la venta en enero de este año de su participación en la sociedad inmobiliaria Gonuri Harizartean. Estas tres operaciones suman 700 millones de desinversión y 500 de ellos se destinarán a esa amortización prevista para este año. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902