Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Supremo elimina 11 ‘swaps’ del Banco Santander

La sentencia invalida estos contratos de permuta financiera de tipos de interés colocados a una empresa de Irun

Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Tribunal Supremo ha anulado once contratos de permuta financiera de tipos de interés, swap, suscritos por la firma irunesa Eguitrans con el Banco Santander, al entender que la entidad no ofreció una información correcta y adecuada sobre estos productos a la empresa de transportes.

El texto confirma las resoluciones previas emitidas en el mismo sentido por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Irun y de la Sección Segunda de la Audiencia de Gipuzkoa que igualmente habían sido favorables a los intereses de la compañía al entender que se había producido un “error en el consentimiento” en el momento de suscribir los swap. La sentencia del Supremo rechaza así el recurso de casación presentado por el Banco Santander, al que también impone el pago de las costas procesales.

De esta manera, el escrito judicial declara la nulidad de los contratos firmados, anula todos los cargos y abonos de intereses de los “swap”, así como los impagos de la empresa y los intereses eventualmente generados, cantidades que hubieran supuesto para la empresa un coste aproximado de unos 400.000 euros.

La empresa irunesa no tendrá que abonar a la entidad financiera impagos e intereses que ascienden a unos 400.000 euros

El Supremo entiende que se produjo un “error en el consentimiento” en el momento de suscribir este tipo de contratos

Según recoge la sentencia emitida en su momento por la Audiencia de Gipuzkoa, la empresa mantenía un crédito con el Banco Santander para hacer frente al leasing de varios vehículos y en el año 2004 la entidad financiera propuso “de forma insistente” al responsable de la empresa de transportes que contratara “un producto de cobertura o protección ante la subida de tipos” que se estaba experimentando en aquella época.

Este escrito judicial subraya que la iniciativa de venta de los swap, de gran “complejidad” y “alto riesgo”, partió del banco que lo ofreció al representante de empresa, “aun cuando -este- carecía de la preparación suficiente para la comprensión de un producto de estas características”.

La resolución aclara asimismo que la “información precontractual ofrecida” por el banco, “además de ser escasa”, “inducía a confusión” acerca de la “naturaleza” del producto, “máxime si se tiene en cuenta que se presentó como una protección ante la subida de tipos de interés” y de que “la falta de información no fue subsanada con la firma de los contratos”, que estaban redactados con una “terminología” que resultaba “difícilmente comprensible incluso para personas técnicas en la materia”.

La Audiencia tiene en cuenta también el hecho de que los swap vendidos a la empresa son productos “dirigidos a profesionales que trabajan en grandes compañías financieras”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902