Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Gobierno Vasco activa ayudas para la contratación de 3.000 jóvenes este año

Se prevén más de 900 contratos de relevo y que el programa Lehen Aukera aumente su impacto hasta los 1.900 empleos

Adrián Legasa Ruben Plaza - Viernes, 15 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ayer durante la asamblea.

Galería Noticia

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ayer durante la asamblea.

donostia- El Gobierno Vasco ha aprobado dos planes para impulsar la contratación de cerca de 3.000 jóvenes este año. Algo menos de un millar, unos 900, entrarán en las empresas a través de un contrato de relevo, una modalidad financiada con 5,5 millones de euros tal y como se acordó en la mesa de diálogo social. Lakua estima que otros 1.900 jóvenes serán contratados a través del programa Lehen Aukera, enfocado a “romper el círculo vicioso” que impide acceder al mercado de trabajo por falta de experiencia, indicó el consejero de Empleo, Ángel Toña.

El propio consejero hizo un nuevo llamamiento a los empresarios vascos a “quitar el miedo” a realizar contrataciones a los jóvenes y a recurrir menos a las becas de carácter no laboral. Toña remarcó la importancia que tiene para la juventud el poder acceder a un contrato de trabajo con cotización a la Seguridad Social. El carácter de los puestos de trabajo a los que se enfoca Lehen Aukera se ha modificado en los últimos años para fomentar la contratación laboral y no las becas, tal y como pidió el Consejo de la Juventud de Euskadi.

Esta línea de ayudas incluye este año una partida de 7,5 millones que permitirá financiar 1.900 contratos, lo que supone un incremento del 50% en los fondos del programa. Aunque a los empresarios les sigue costando hacer contratos y el año pasado las cifras de Lehen Aukera quedaron por debajo de lo previsto, Empleo considera que el plan está teniendo una evolución “exponencial” en los últimos años. En 2016 la bonificación de Lakua oscila entre los 2.800 euros y los 4.500, en función de la titulación. Los contratos deben ser de al menos seis meses, con incentivos extra si llegan al año de duración.

En cuanto al contrato de relevo, se han aprobado ayudas por valor de 5,5 millones que permitirán subvencionar 916 contratos con una cuantía de 6.000 euros. Esta medida será publicada hoy en el boletín oficial aunque las ayudas benefician a todos los relevos formalizados desde el 1 de enero.

Euskadi pone en marcha así su propio sistema de apoyo al contrato de relevo, lo que permitirá duplicar el impacto de esta modalidad en relación a los últimos años, en los que se venían realizando entre 1.000 y 1.300 relevos anuales en la CAV a través de la Seguridad Social.

“Es una oportunidad de conseguir un empleo de calidad y una necesidad para la supervivencia de las empresas ante los cambios tecnológicos y requerimientos empresariales”, señaló Toña sobre el contrato de relevo, dirigido a menores de 30 años y a puestos de trabajo a jornada completa. Estas ayudas buscan lograr que los puestos de trabajo próximos a estar vacantes por jubilación no se amorticen o se sustituyan por contratos precarios. Para percibir las ayudas, las empresas deben garantizar la estabilidad del trabajador y mantener el nivel de la plantilla fija durante los 20 meses posteriores a la formalización del contrato.

Está ya en marcha por tanto la primera medida de calado de la mesa de diálogo social vasco en la que participan, además del Gobierno Vasco, la patronal vasca Confebask y los sindicatos CCOO y UGT. Sobre las cuestiones pendientes, se atasca el plan para reorientar a los desempleados a la rehabilitación de vivienda ya que finalmente Competencia no ha dado su visto bueno al sistema de ayudas a las empresas que contraten fijado en la mesa de diálogo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902