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Errenteria tendrá en 2025 25 kilómetros de bidegorri

En la actualidad dispone de unos 12 kilómetros entre las redes local y principal

Aitziber Muga - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:19h

Un ciclista, por el bidegorri que discurre por la Alameda.

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Un ciclista, por el bidegorri que discurre por la Alameda.

Errenteria- Recientemente se ha presentado el Plan de Movilidad Peatonal y Ciclista de Errenteria. Este informe propone para el escenario del año 2025 un total de 25 kilómetros de carriles bici, diferenciando red ciclista principal y red local. Cabe indicar que la longitud era casi de doce kilómetros en junio de 2014.

Los objetivos del plan son cuatro: ofrecer seguridad y calidad en los desplazamientos peatonales;garantizar una red ciclista segura, eficaz y atractiva de coste mínimo;generar una alianza entre dos modos de transporte;y mejorar el espacio público, el medio ambiente y la calidad de vida y salud pública.

En este sentido, el ir a pie, además del modo de desplazamiento de menor impacto ambiental y de mayor beneficio social, es el modo de desplazamiento mayoritario entre la población de Errenteria.

Por ello, en el plan se busca una nueva consideración del peatón en el sistema de transporte urbano, destacando conceptos como seguridad, comodidad, rapidez y atractivo de la marcha a pie, proponiéndose el desarrollo de una Red Peatonal Preferente. A este respecto se proponen unas directrices para solventar las problemáticas detectadas en dicha red: amortiguación de la velocidad, recuperación del espacio peatonal, empoderamiento del peatón y mejora de la calidad de recorridos en la red preferente y señalización informativa de los circuitos.

La repercusión económica del Plan de Movilidad Peatonal y Ciclista, coordinado por el Departamento de Medio Ambiente, supera el importe de 1,5 millones de euros.

A pesar de todos estos esfuerzos, aún cerca de un 10% de la ciudadanía de Errenteria usa el coche como principal medio de transporte para desplazarse dentro del pueblo de manera cotidiana, de forma que afectan al funcionamiento del transporte público, a la ocupación de los espacios, al medio ambiente, a la falta de seguridad y de comodidad y a la salud de otras personas usuarias de la vía pública, como es el caso de peatones y ciclistas.


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