Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento valida las firmas necesarias para la consulta antitaurina

La pregunta ciudadana tendría que retrasarse a otoño en caso de que se celebren nuevas elecciones generales

Carolina Alonso Ainara Garcia - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

Una persona firma a favor de la consulta antitaurina en una mesa instalada en el Boulevard, en febrero.

Galería Noticia

Una persona firma a favor de la consulta antitaurina en una mesa instalada en el Boulevard, en febrero.

donostia- Los técnicos del Ayuntamiento donostiarra han validado ya las firmas necesarias para que se pueda llevar a cabo la consulta propuesta por la plataforma Donostia Antitaurina Orain!, que persigue que el Ayuntamiento no contribuya a la celebración de las corridas de toros en Donostia. Aunque el plazo expira el próximo fin de semana, fuentes municipales confirmaron a este periódico que ya se ha comprobado la validez de al menos las 8.000 firmas necesarias que obligan a celebrar la consulta, por lo que su aprobación deberá ratificarse en un plazo máximo de dos meses, según el reglamento vigente.

Los impulsores de la pregunta a la ciudadanía presentaron el pasado 16 de marzo en el Ayuntamiento las 10.000 firmas recogidas que reclaman la celebración de la consulta, para la que han previsto el siguiente enunciado: “¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento no alquile ni ceda espacios ni equipamientos ni otorgue subvenciones para la realización de corridas de toros?”.

La normativa propone agrupar las consultas, ya que la organización de una puede costar en torno a 100.000 euros

Aunque solo son necesarias en torno a 8.000 firmas, correspondientes al 5% de los empadronados en Donostia mayores de 16 años, la plataforma Donostia Antitaurina Orain! quiso añadir 2.000 más para tener un colchón en caso de que algunas de las adhesiones fuesen invalidadas. Aunque quedan por contabilizar algunas, el mínimo obligatorio ya se ha alcanzado, por lo que técnicamente no hay objeción a la celebración.

Aunque los grupos de la oposición EH Bildu e Irabazi habían solicitado al Gobierno municipal que no autorizase la celebración de corridas el próximo mes de agosto hasta esperar al resultado de la consulta, finalmente el Ejecutivo local ha permitido la reserva de Illunbe para festejos taurinos, solicitada por la empresa Chopera para el periodo entre el 12 y el 18 de agosto, por considerar que no daba tiempo a que para Semana Grande estuviese completado el proceso de la celebración de la consulta ciudadana.

fechaLa fecha de la pregunta, por lo tanto, no es aún fácil de determinar, ya que, además, se añade ahora la posibilidad de elecciones en el horizonte que, según el reglamento municipal, retrasarían aún más el referéndum sobre las corridas de toros. El reglamento aprobado recalca que son periodos inhábiles para la celebración de consultas los que se encuentran entre la convocatoria de elecciones “de cualquier rango que afecten al territorio” y la fecha de su celebración. Asimismo, no pueden celebrarse consultas ciudadanas tres meses antes y tres después de elecciones municipales.

Por otra parte, hay que recordar que el reglamento de consultas, que aún no se ha estrenado, ha sido recurrido por la Abogacía del Estado. El Ayuntamiento aprobó en diciembre defenderlo en los tribunales y seguirá en vigor si no se dictamina una suspensión cautelar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902