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"Debe estudiarse todo el eje desde Muzibar hasta Maala"

 EH Bildu de Arrasate pide que el proyecto se fundamente en el Plan de Movilidad

Anabel Dominguez - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:48h

Los concejales de EH Bildu, Maialen Zabaleta y Eneko Barberena, en su comparecencia ante los medios.

Los concejales de EH Bildu, Maialen Zabaleta y Eneko Barberena, en su comparecencia ante los medios.

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Los concejales de EH Bildu, Maialen Zabaleta y Eneko Barberena, en su comparecencia ante los medios.

Arrasate. La futura imagen urbanística que ofrecerá el neurálgico tramo de Muzibar a Arbolapeta, que se caracteriza por soportar un gran tránsito rodado y peatonal, además de por concentrar mucho aparcamiento, es una de las actuaciones que el Consistorio arrasatearra tiene entre manos. A este respecto, EH Bildu propone que el estudio que se está llevando a cabo tenga una visión más amplia y abarque todo el eje desde Muzibar hasta la rotonda de Maala, con el objetivo de tener un escenario más completo que permita valorar los cambios que va a suponer la remodelación de este concurrido trayecto.

La coalición soberanista defiende que se tenga en cuenta la calle Otalora al completo. "Es mucho más lógico que el proyecto se extienda hasta Maala, en lugar de llegar hasta la altura de Monterrón", sostuvo Eneko Barberena en la comparecencia que protagonizó el martes junto a la también concejala de EH Bildu, Maialen Zabaleta. Este planteamiento, asimismo, permitiría ver la conexión en el entorno de la glorieta de Maala del bidegorri que unirá Etxaluze con Musakola.

EH Bildu considera que el proyecto debe acometerse por fases siguiendo el ejemplo del de Takolo-Goiru, que arrancó con la reurbanización de Arrasate pasealekua, y este año afrontará un segundo asalto en el vial que atraviesa la calle Alfontso VIII.

Bienestar ciudadano Barberena y Zabaleta valoraron positivamente la afluencia ciudadana a la exposición que el pasado febrero trasladó el Ayuntamiento hasta Kulturate para pulsar la opinión en torno a la reordenación del pasaje urbano de Muzibar a Arbolapeta, que involucra a las calles Otalora y Zarugalde. Entonces se expusieron las 21 alternativas dibujadas por la empresa adjudicataria Bidein para un proyecto que atraviesa su fase inicial y que dio sus primeros pasos en la anterior legislatura.

EH Bildu echó en falta, a su vez, un estudio "más exhaustivo" que detalle el volumen del tráfico rodado en la calle Otalora y repare en los estacionamientos, el bidegorri, las consecuencias de descubrir el río

Por otro lado, Barberena manifestó que están a favor de la restauración ecológica del río y de ampliar las aceras, aunque abogó por actuar "de forma razonable y priorizando el bienestar de los ciudadanos". "Deberíamos de empezar por hacer posible los espacios que son más viables e iremos viendo cómo mejorar la calidad de vida en todos los sentidos", insistió. EH Bildu reivindicó un estudio que se fundamente en datos, es decir, en el Plan de Movilidad que va a desarrollarse este año, además de valorar las consecuencias reales que la actuación que vaya a ejecutarse va a tener "no solo en el citado tramo sino en otras zonas del municipio".


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