Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Eibarreses, mayores y con cuerda para rato

Tras la inauguración oficial de mañana, la XXIII Quincena de las Personas Mayores de Eibar arrancará el próximo sábado con el inicio de una feria de productos y servicios para la Tercera Edad. El programa tendrá continuidad durante las jornadas venideras con actividades de la más diversa índole.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

Representantes del Ayuntamiento y de los hogares eibarreses caminan por Untzaga tras la presentación de la XXIII Quincena de las Personas Mayores que arranca mañana.

Galería Noticia

Representantes del Ayuntamiento y de los hogares eibarreses caminan por Untzaga tras la presentación de la XXIII Quincena de las Personas Mayores que arranca mañana.

Eibar cuenta en la actualidad con una población aproximada de 27.400 habitantes, de los que unos 6.500 (el 24%, prácticamente una cuarta parte del total) tienen más de 65 años. Todos ellos están invitados a participar en la XXIII Quincena de las Personas Mayores que cada año organiza la coordinadora de jubilados y pensionistas Biztu de la mano del Ayuntamiento y de los diferentes hogares del jubilado de la ciudad.

El programa de actividades preparado para la Quincena de este año se desarrollará bajo el lema Eibar, ciudad amiga de las personas mayores y, al igual que en las ediciones precedentes, volverá a ofrecer al colectivo de la Tercera Edad la posibilidad de participar en actos e iniciativas de la más diversa índole. Todas ellas se llevarán a cabo “desde mañana y hasta el día 29 de abril” y estarán abiertas a la participación “no solo de los aproximadamente 3.000 socios que suman los diferentes hogares eibarreses, sino de todas las personas mayores de la ciudad”.

La novedad, una feria

El programa de actividades organizado con motivo de la XXIII Quincena de las Personas Mayores de Eibar arrancará a las 12.00 horas de mañana con una inauguración oficial que tendrá lugar en la casa de cultura de Portalea y que contará con la participación del alcalde, Miguel De los Toyos, de la edil de Servicios Sociales, Idoia Sarasqueta, del presidente de la coordinadora Biztu, José Ramón Gómez y de la técnica del Instituto Matia, Ainara Tomasena.

Esta última aprovechará su presencia en la villa armera para presentar el diagnóstico realizado con el fin de avanzar hacia el objetivo de convertir a Eibar en una ciudad amigable para las personas mayores.

Ese documento, elaborado bajo la coordinación de una técnica contratada por el Ayuntamiento y con las aportaciones de escolares, colectivos y un grupo formado por una treintena de jubilados locales, recoge las fortalezas y las debilidades que presenta la ciudad en relación a las necesidades que tienen las personas mayores en su día a día.

Sea como fuere, tras la inauguración oficial de mañana (concluirá con un lunch para los asistentes), el programa de la Quincena de las Personas Mayores de 2016 se reanudará el sábado con el inicio de una novedosa feria que mostrará en Untzaga los servicios y productos para la Tercera Edad que ofrecen trece empresas y comercios de la localidad.

Quienes se acerquen hasta esa feria (el sábado estará abierta de 10.30 a 20.00 horas y el domingo de 10.30 a 14.30 horas) podrán encontrar información sobre viajes, consultoría, planchado, dietética, alimentación, farmacia, fisioterapia, odontología, reeducación postural, óptica, audición, audioprótesis... Además, en el recinto ferial de Untzaga se instalarán puestos de Osakidetza y la coordinadora de jubilados y pensionistas Biztu;así como una barra para recaudar fondos para la asociación de familiares y afectados de párkinson de Debabarrena, Deparkel.

Finalizada la feria, las actividades de la Quincena se retomarán el próximo martes con una excursión a Donostia que incluirá la visita al Museo San Telmo y una comida (con baile) en la sidrería Aguinaga. Los hogares eibarreses han llenado “tres autobuses” para esa salida.

Por otro lado, el día 21 de abril (a las 11.00 horas) partirá de Untzaga la tradicional marcha de senderismo en recuerdo del que fuera presidente del hogar Beheko Tokia, Juan Luis Muguerza. En esta ocasión, la caminata llevará a los participantes hasta Amaña y de allí al hogar de Ipurua, donde tendrá lugar un piscolabis.

El día 25 de abril la atención se trasladará al hogar de Untzaga, donde la edil y médica de urgencias del Hospital de Mendaro, Idoia Sarasqueta, ofrecerá (a las 19.00 horas) una charla sobre la toma correcta de medicamentos. Esa misma charla se repetirá tres días después (a la misma hora) en el hogar Beheko Tokia de Urkizu.

Lógicamente, en el marco de la Quincena de 2016 tampoco faltarán los insustituibles campeonatos. Estos se disputarán el día 26 en el hogar de Ipurua (a las 11.00 horas comenzarán los de toca y rana y a las 17.00 horas los de tute, mus y brisca). Todo ello, sin olvidar que esa misma jornada también se llevará a cabo una chocolatada en la residencia San Andrés (16.00 horas).

En cualquier caso, el programa de actividades no se detendrá hasta el 29 de abril, día en el que se llevará a cabo la habitual y multitudinaria comida (a base de paella y con baile) en el frontón de Legarre.

La inscripción para disfrutar de esa comida cuesta 5 euros y puede realizarse hasta el día 22 en los hogares del jubilado de la ciudad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902