Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tildan de “marotista” la retirada de la AGI por parte de la Diputación

EH Bildu, Podemos y ELA rechazan el supuesto “efecto llamada” de la prestación argumentado por Maite Peña

Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

donostia- La decisión de la Diputación de Gipuzkoa de eliminar la Ayuda de Garantía de Ingresos en un plazo de tres años ha despertado fuertes críticas entre los partidos de la oposición, así como en algunos agentes sociales del territorio, que consideran que esta decisión responde a comportamientos “marotistas”. Se refirieron así a la explicación de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, quien indicó que entre las razones que les han llevado a tomar esta decisión está el “efecto llamada” de la prestación, única en Euskadi.

Los primeros en expresarse fueron los representantes del grupo municipal de EH Bildu en Donostia, que rechazaron los argumentos esgrimidos por la Diputación. “El informe que citan dice que la AGI no tiene efectos significativos”, afirmó la edil Olaia Duarte en referencia a posibles “efectos llamada” y recordó que solo el 2% de las personas inmigrantes la reciben. Añadió que otros informes indican que en Gipuzkoa se evitó en 2014 la pobreza severa de 20.300 personas con esta y otras ayudas y preguntó al Gobierno municipal y a la Diputación qué harán ahora con las 1.400 familias que reciben la AGI.

Al igual que EH Bildu, Podemos Euskadi lamentó que el PNV “linda peligrosamente con el discurso xenófobo” que, a su juicio, utilizó Maroto cuando era alcalde de Vitoria y acusó a los inmigrantes de cometer fraudes para obtener ayudas. Asimismo, criticó el “silencio sospechoso y cobarde” del PSE-EE, socio de gobierno de los jeltzales.

También en esos términos se pronunció el sindicato ELA, para quien el argumento del “efecto llamada” es “falso y muy grave”. Apuntó que solo el 6,5% de la población empadronada en Gipuzkoa es extranjera, un porcentaje “muy inferior al de la media de España, de más del 10%”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902