Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Madrid deberá pagar el millón que debe al centro Lehiberri

La sentencia del Tribunal Supremo da la razón al centro de innovación de Tolosaldea

Marta San Sebastián - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

Olatz Peon, Ixiar Arratibel y Joxe Luis Urdangarin, ayer en el exterior del centro Lehiberri.

Galería Noticia

Olatz Peon, Ixiar Arratibel y Joxe Luis Urdangarin, ayer en el exterior del centro Lehiberri.

Tolosa- La sentencia definitiva ha sido recibida con satisfacción en Tolosaldea. Supone dar carpetazo a una larga acción judicial que marca su inicio en 2011, cuando el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno español decidió no pagar el millón de euros que prometió a la agencia de desarrollo comarcal para la construcción del Centro de Innovación y Competitividad Lehiberri. Ahora, con el edificio en marcha desde hace tres años, el Tribunal Supremo ha dado la razón a Tolosaldea Garatzen.

La noticia la dieron ayer la presidenta de Tolosaldea Garatzen, Olatz Peon;la vicepresidenta, Ixiar Arratibel;y el gerente de la agencia, Joxe Luis Urdangarin. “Las autoridades de entonces entendieron que era un proyecto de innovación necesario, porque permitiría crear un observatorio socioeconómico para la formación y el desarrollo”, justificó Olatz Peon.

Aunque el asunto lleva atascado en los juzgados desde el año 2012, los antecedentes se remontan a 2010. El Ministerio de Ciencia e Innovación concretó ese año en sus presupuestos una partida para financiar el centro Lehiberri de Tolosaldea. Así, en julio de ese mismo año, el entonces Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Tolosa por el que se recibió un millón de euros. Esta primera subvención permitió empezar con la construcción del edificio Lehiberri en el polígono industrial Apatta-Erreka.

El próximo año, es decir, en los presupuestos del Gobierno de 2011, se preveía invertir otro millón de euros en el centro de Tolosaldea a través de las subvenciones nominativas. En este caso, la ayuda iba dirigida a Tolosaldea Garatzen e, incluso, se firmó el acuerdo, pero este millón de euros no llegó.

A principios de 2012 el Gobierno informó de que, dentro de las medidas para controlar el déficit, el millón acordado con la agencia de desarrollo de Tolosaldea no se pagaría, porque habían decidido no tramitar las subvenciones nominativas. De este modo, no llegaron a la Comunidad Autónoma Vasca más de 50 millones de euros previstos para llevar a cabo proyectos de diferente índole.

Así, un proyecto como el del centro Lehiberri, financiado en un principio al 100% con las ayudas de Madrid y las aportaciones de los ayuntamientos, tuvo que modificarse e, incluso, su puso en duda la viabilidad del proyecto. El presupuesto total era de 2.335.542 euros, financiado en dos millones de euros por el Gobierno de España y la aportación de 335.542 euros por parte de los ayuntamientos de la comarca. Ante el aprieto económico en el que se vio Tolosaldea Garatzen, se recurrió a otras administraciones y fue la Diputación Foral de Gipuzkoa la que se prestó a aportar 525.000 euros, y los ayuntamientos por su parte pidieron un crédito para pagar los 525.000 euros restantes.

Sin embargo, los ayuntamientos de Tolosaldea optaron por pelear hasta el final y en el Consejo Administrativo celebrado el 12 de junio de 2012 decidió emprender la vía legal y reclamar al Gobierno Español el millón de euros prometido. Sin embargo, a última hora, en marzo de este año, cuando la resolución del Tribunal Supremo estaba por llegar, el abogado del estado decidió echarse atrás y, por consiguiente, la sentencia de la Audiencia Nacional se ha convertido en definitiva: el Ministerio de Economía está obligado a pagar el millón de euros acordado.

Tres años en marchaLa apuesta realizada por los consistorios de Tolosaldea hace seis años ha dado su fruto y Lehiberri ya ha cumplido tres años. Actualmente, además de ser la base de todas las iniciativas y todos los proyectos que dirige Tolosaldea Garatzen, es el núcleo de los programas promovidos por el Gobierno Vasco, el Gobierno Foral de Gipuzkoa y SPRI.

“Una vez superado el suceso que puso en duda la viabilidad del centro, en Tolosaldea Garatzen nos sentimos con plena fuerza para afrontar nuevos retos, el más importante, ayudar a crear empleo de calidad en la comarca”, concluyó Ixiar Arratibel.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902