Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Llegan las papeleras que se vacían a si mismas

EFE - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 14:36h

Envac Iberia presenta esta innovación que ha sido una de las 20 seleccionadas en el II Congreso de Ciudades Inteligentes de Madrid.

Envac Iberia presenta esta innovación que ha sido una de las 20 seleccionadas en el II Congreso de Ciudades Inteligentes de Madrid. (EFE)

Galería Noticia

Envac Iberia presenta esta innovación que ha sido una de las 20 seleccionadas en el II Congreso de Ciudades Inteligentes de Madrid.

MADRID. Papeleras automáticas para instalar en las vías públicas, que "resuelven de forma eficaz y eficiente la retirada de residuos", ha sido el proyecto seleccionado, entre otros 20, durante el II Congreso de Ciudades Inteligentes, que se celebra en Madrid.

Envac Iberia, empresa especializada en el desarrollo, instalación y operación de sistemas neumáticos de recogida de residuos sólidos urbanos, ha presentado esta innovación que ha sido una de las 20 seleccionadas entre las casi 200 que también han optado a esta posibilidad, y que se han presentado durante el Congreso, que cuenta con la presencia de 300 participantes.

Un primer proyecto de papeleras basado en esta tecnología de autovaciado está funcionando actualmente en el frente marítimo de Barcelona, con un total de 7 unidades conectadas a la red de tuberías ya existente.

En un comunicado, la empresa explica el funcionamiento de estas papeleras que "con autovaciado, son una extensión natural de los sistemas neumáticos de recogida de residuos y vienen a solucionar el problema del rebosamiento de la basura en lugares públicos".

Los residuos pueden ser depositados a cualquier hora del día o de la noche en estas papeleras, y nadie vuelve a entrar en contacto manual ni visual con ellos. "Estos quedan almacenados temporalmente en su interior hasta que se vacía automáticamente bajo la supervisión del sistema de control de la central de recogida, situada en la periferia del área", concreta Envac .

En la nota se informa que, a través de una red de transporte subterránea, los residuos son transportados mediante una corriente de aire y conducidos hasta la central de recogida, donde se almacenan en contenedores estancos antes de ser conducidos a su destino final.

El aire empleado como fuerza motriz es dirigido a través de filtros antes de ser devuelto a la atmósfera en condiciones óptimas.

"El sistema de papeleras con autovaciado se adapta plenamente al modelo Smart City, en la medida en que eliminan los vehículos recolectores de residuos circulando por las vías urbanas, así como el empleo intensivo de mano de obra (operarios con carritos) en zonas con alta densidad de visitantes", subraya Envac.

Asimismo, "el impacto de CO2 de este sistema es casi nulo, si se compara con el de los sistemas tradicionales de gestión de papeleras".

Desde el punto de vista de la administración municipal, Envac sostiene que "el sistema ofrece una gestión más cómoda, limpia y fácil de los residuos, susceptible además de aportar información sobre su uso en tiempo real, lo que permite realizar predicciones y tomar decisiones en función de los hábitos ciudadanos".

Además, supone un ahorro importante en la operación y mantenimiento en comparación con las papeleras tradicionales, al recogerse de forma automática. Su disponibilidad es de 24 horas al día, los 7 días a la semana, durante los 365 días del año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902