Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
un 30% son crónicos

Más de 20.000 personas adultas sufren esquizofrenia en Euskadi

De las que tienen un primer brote psicótico, un 30% evolucionará bien, a otro tanto se le repetirá y a otro 30% se le volverá crónico  

EP - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 12:23h

Galería Noticia

Alrededor de 80 psiquiatras de seis Comunidades Autónomas se reunen este viernes en el encuentro 'Acciones locales en desafíos globales en el Manejo de la Esquizofrenia' en Donostia, en el que se ha explicado que en el País Vasco hay más de 20.000 personas adultas esquizofrénicas.

BILBAO. De las personas que tienen un primer brote psicótico, un 30% tendrá una buena evolución, otro 30% va a tener brotes repetidos, y otro 30% tendrá evolución hacia la cronicidad.

En un comunicado, los organizadores han informado de que "romper las barreras de la esquizofrenia a todos los niveles, es el reto principal al que se enfrentan los psiquiatras que tratan a las personas que padecen esta enfermedad mental".

"El aislamiento social debido a sus síntomas psicóticos y a trastornos del comportamiento, las recaídas que padecen, o la calidad de vida y la funcionalidad del paciente, son algunas de las dificultades más importantes a las que tienen que hacer frente quienes sufren esta dolencia", han señalado.

Con el objetivo de debatir sobre cómo mejorar la atención a estos pacientes, alrededor de 80 psiquiatras procedentes de seis comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Cantabria y Zaragoza) se dan cita este viernes en el hotel Barceló Costa Vasca de Donostia en este encuentro que forma parte del proyecto Ability Challenge, puesto en marcha por la alianza Otsuka-Lundbeck.

REUNIÓN COORDINADA

La reunión está coordinada por el doctor Manuel Martín Carrasco, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas de la Fundación María Josefa Recio (Bilbao), según el cual "la principal barrera es el aislamiento social, en la medida en que la enfermedad hace que la persona esté mucho más pendiente de su mundo interior y de una interpretación especial de la realidad, que de lo que ocurre fuera".

En este sentido, ha señalado que el objetivo es que los pacientes "hagan una vida lo más integrada posible en la comunidad, desarrollando de forma plena sus potencialidad personal y equiparándolos en la medida de lo posible a la mayoría de la población".

Además, ha indicado que la esquizofrenia afecta aproximadamente al uno por ciento de la población adulta, lo que en el País Vasco equivale a más de 20.000 personas.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902