Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
con especial atención a los refugiados

La Diputación de Gipuzkoa convoca ayudas a la cooperación por 2,9 millones

Se subvencionarán proyectos en el sur, de educación para el desarrollo, iniciativas no profesionalizadas y emergencias humanitarias

EUROPA PRESS - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:44h

Donostia. El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas a la cooperación, dotadas con 2.914.214 euros, que prestan especial atención al "drama humanitario de los refugiados".

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio foral en Donostia, el diputado foral de Cultura y de Cooperación, Denis Itxaso, acompañado del director foral de Cooperación, Fernando San Martín, ha informado de estas subvenciones, que se suman a los convenios directos con diversas ONGs y las acciones directas que en el ámbito de la cooperación acomete la institución foral, que en conjunto, destinará 3.862.885 a la cooperación durante el presente ejercicio, un 0,30% más que en 2015.

Itxaso ha puesto énfasis en el "drama humanitario" de las personas refugiadas sirias, eritreas e iraquíes, a las que la Unión Europea acaba de "dar un portazo inmoral con su acuerdo con Turquía".
El diputado foral ha indicado que en la pasada legislatura el número de proyectos presentados pasó de 119 a 52 y los aprobados de 51 a 32, por lo que con estas nuevas bases se persigue que, "tanto el número de proyectos como entidades que optan a estas ayudas se incrementen y que participen también agentes no tradicionales que trabajan en el ámbito de la cooperación".

En este sentido, ha incidido en que el objetivo es "fortalecer la cooperación, mejorar su funcionamiento, incrementar su eficacia, coherencia e impacto real tanto dentro como fuera de Gipuzkoa", teniendo como referencia al marco aprobado por la Diputación que se basa en los objetivos de desarrollo sostenible y agenda 2015 de la resolución de la ONU aprobada en septiembre de 2015.

"Se trata de desarrollar la cooperación de forma abierta y participativa y de que toda la sociedad guipuzcoana se pueda implicar y para ello", ha explicado Itxaso.

Según ha indicado, a la hora de conceder la ayuda, se valorará la participación, además de la ONGD solicitante, de agentes "no tradicionales de cooperación" en Gipuzkoa, para "aprovechar las numerosas iniciativas sociales hermosas que hay en nuestro territorio y que trabajan para construir un mundo más justo".

En este sentido, ha afirmado que, "en modo alguno, nos podemos permitir el lujo de potenciar la desmotivación de la ciudadanía", porque también desde Gipuzkoa se pueden "hacer cosas".

Por otro lado, Itxaso ha destacado que en estas ayudas de cooperación se ha integrado "la defensa de valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad para promover una convivencia justa y que respete la diversidad".

Por ello, se valorará que los proyectos se centren en los derechos de las mujeres, los derechos humanos en general y especialmente los derechos civiles y libertades públicas de los población perseguida o refugiada por motivos económicos, religiosos, políticos, de orientación sexual, climáticos, por desastres naturales, de menores en situación de especial vulnerabilidad o población con discapacidad.

"La democracia y la cultura son factores de desarrollo innegables y la apuesta por estos ámbitos equivale a apostar por el bienestar y la emancipación de las personas", ha defendido.

También se impulsará la cultura como herramienta de desarrollo y se valorarán los proyectos que persigan el fomento de la identidad de culturas locales y de la cultura en general, como herramienta de transformación e innovación social. También se tendrá en cuenta que el proyecto persiga la sostenibilidad ecológica y medioambiental y que se realice en red con otras organizaciones de forma estable.

Todos los proyectos requerirán la participación de una organización o entidad que trabaje con la población objeto de la ayuda y con sede en Gipuzkoa, y el importe de la ayuda será, con carácter general, del 100% de la subvención solicitada.

CUATRO ANEXOS
San Martín ha puntualizado que esta convocatoria se compone de cuatro anexos, el primero con ayudas a proyectos de desarrollo en los países empobrecidos del sur para los cuales se destinan un total 2,1 millones. Se subvencionará la realización de proyectos de cooperación orientados a la lucha contra las causas de exclusión y a la promoción del desarrollo humano sostenible y equitativo en los países y pueblos empobrecidos del sur con entre 25.000 y 120.000 euros por proyecto.

La segunda línea de ayudas subvencionará proyectos de educación para la transformación social, con entre 25.00 y 80.000 euros por proyectos dirigidos a la sensibilización de la sociedad de Gipuzkoa, para la creación de conciencia crítica;como la puesta en marcha de iniciativas orientadas a fomentar modelos de producción y consumo alternativos, el respeto a la dignidad y los derechos de las personas, la participación y la defensa del medio ambiente;la formación en temas de solidaridad internacional y educación para el desarrollo y la investigación en el ámbito de la solidaridad internacional y educación para el desarrollo.

También podrán optar a estas ayudas campañas e iniciativas destinadas a movilizar a la ciudadanía y promover el desarrollo permanente de una cultura de derechos humanos y las propuestas prácticas de desarrollo humano y sostenible y proyectos de promoción de redes de agentes sociales que fomenten la reflexión y actividades conjuntas sobre las desigualdades y sobre las vías de transformación.

La tercera línea de ayudas está dirigida a iniciativas puntuales promovidas por movimientos sociales, organizaciones no profesionalizadas u otros actores de la sociedad civil que podrán recibir hasta 18.000 euros por proyecto.

Se subvencionará la compra y o transporte de bienes, el traslado de personas siempre que se dirijan a la prestación de servicios básicos a población vulnerable en países empobrecidos y acciones de sensibilización y o educación para el desarrollo a realizar en Gipuzkoa.

La última línea de ayudas, que se recupera en esta legislatura, está dirigida a proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria y podrán ser de hasta 80.000 euros por proyecto. Se subvencionará la provisión de bienes y servicios básicos para responder a las necesidades inmediatas, garantizar su supervivencia y aliviar su sufrimiento, así como proyectos de acción humanitaria orientados al restablecimiento de la situación previa al desencadenamiento de la crisis.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902