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El Senado insta al Gobierno central a cumplir con el TAV en el nudo de Bergara

Solicitará al Ejecutivo que realice la inversión necesaria para cumplir el calendario y poner en marcha el servicio

Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

donostia- El Senado instará al Gobierno a impulsar las actuaciones puestas en marcha y realizar el esfuerzo inversor necesario para poder cumplir el calendario de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el llamado “nudo de Bergara”, así como para la puesta en servicio del resto de la Y vasca. Así lo acordó ayer el pleno de la Cámara Alta, después de que el PP haya transaccionado una moción del PNV, que pedía que se detallara un calendario “fijo y claro” para desarrollar las obras.

La propuesta de modificación fue firmada por todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE, que, sin embargo, sí la apoyó en la votación, al contrario que Podemos, que aunque la suscribió, después se abstuvo, al igual que ERC. Finalmente, la iniciativa recibió 223 votos a favor, 26 abstenciones y dos votos en contra, por error tanto de una senadora del PP como de un senador del PSOE.

La senadora del PNV María Eugenia Iparragirre felicitó el acuerdo con el PP para “deshacer” el nudo de Bergara, cuya construcción es responsabilidad del Ministerio de Fomento, y para que, “de una vez por todas, la alta velocidad llegue a Euskadi”.

El esfuerzo inversor se hará a través de los Presupuestos Generales del Estado y del Cupo vasco, y garantizan la finalización de un “eslabón clave” en el Eje Atlántico ferroviario, el proyecto prioritario número tres de la Unión Europea que, según Iparragirre, “supondrá un beneficio directo para más de 83 millones de personas”.

un proyecto “a dos velocidades”La Administración General del Estado, el Gobierno Vasco y Adif firmaron en 2006 un convenio de colaboración mediante el cual el Gobierno Vasco acometería la redacción de proyectos y la construcción de la plataforma en el ramal guipuzcoano, desde el punto kilométrico 9,00 en Bergara hasta Irun. El tramo correspondiente a los accesos a Irun, no incluido en el estudio informativo de la Y vasca y que forma parte de la conexión internacional, sería desarrollado por el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, recalcó Iparragirre, el proyecto marcha “a dos velocidades”, pues los tramos correspondientes al Gobierno Vasco van a buen ritmo, mientras que por parte del Ejecutivo central ha habido “muchas palabras y pocos hechos”.

“El PP mantiene un compromiso con la alta velocidad en España y también con su llegada al País Vasco”, dijo el senador popular Iñaki Oyarzábal, quien defendió el “impulso” dado al proyecto por el Gobierno de Mariano Rajoy durante la última legislatura. Aseguró, si se mantiene el ritmo seguido hasta ahora, que se cumplirá con el plazo de 2019 para la puesta en marcha del TAV en Euskadi. Pero advirtió de que los alcaldes de EH Bildu son los que están poniendo “trabas” al “nudo de Bergara” y de que el mayor riesgo que hoy atenaza a la llegada de la alta velocidad al País Vasco es un gobierno del PSOE con Podemos o con Ciudadanos.

Los socialistas apoyaron la iniciativa, pese a su “flojera” en comparación con la presentada inicialmente por el PNV, dijo el senador Antonio Rodríguez Esquerdo, quien defendió el TAV como una infraestructura “fundamental para Euskadi, imprescindible para España y necesaria para Europa”. Rodríguez Esquerdo se quejó de la falta de definición y recursos que, en su opinión, “está lastrando” la línea ferroviaria de la Y vasca. Al igual que Iparragirre y Oyarzábal, criticó a José Ramón Arrieta de Podemos, quien ayer se estrenó en el Senado pidiendo la paralización del TAV y abogando por el tren convencional. - Efe


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