Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El médico que vela por los aborígenes de Australia

Rocío Otoya /Efe - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

Centro de salud de Miwatj, en Nhulunbuy, en el que desempeña su trabajo Lucas de Toca. Foto: N.G.

Galería Noticia

Centro de salud de Miwatj, en Nhulunbuy, en el que desempeña su trabajo Lucas de Toca. Foto: N.G.

Sídney – El médico español Lucas de Toca apostó por instalarse en la remota localidad australiana de Nhulunbuy para velar por la salud de los aborígenes a ignorando importantes ofertas por su máster en la Universidad de Harvard (EEUU). El experto en salud pública, graduado con honores en la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Harvard, trabaja desde 2013 como jefe de la Oficina de Salud Miwatj en Nhulunbuy, un pequeño pueblo de 4.000 habitantes en el norte del país.

El centro sanitario ofrece asistencia a todo el distrito de East Arnhem Land, que tiene una población de 16.000 personas, en su mayoría de la minoría aborigen yolngu. En entrevista con Efe, este madrileño de 28 años relató que llegó a la localidad para hacer un voluntariado vinculado a la gestión de la salud pública que iba a durar dos semanas, pero después se quedó hasta que se presentó para la plaza que ahora ocupa.
“Tenía un interés claro en salud aborigen y en temas de equidad en el acceso a la salud”, dijo De Toca al hablar de las motivaciones que lo llevaron hasta esa remota localidad. A Nhulunbuy, en donde el contacto entre los yolngu y los blancos ocurrió hace menos de un siglo a raíz de la minería, se accede desde la ciudad de Darwin, situada al oeste de la aldea, por vía fluvial, aérea o vía terrestre, tras recorrer más de 1.000 kilómetros con permisos especiales y solamente en la temporada seca.

“El supermercado se abastece una vez por semana por barcazas desde Darwin y el lugar plantea un estilo de vida distinto pero bastante interesante por los paisajes naturales y la fuerte cultura e identidad de los aborígenes”, explico De Toca. El pequeño poblado, situado a 20 kilómetros de la comunidad de Yirrkala, famosa por su arte aborigen, tiene playas paradisíacas de arena blanca y paisajes salvajes, aunque merodean todo el año los temibles cocodrilos de estuario y también acechan en el agua medusas letales.

Lo más valioso para De Toca es su gente, la cultura y la historia del pueblo yolngu, que habita esa zona desde hace 50.000 años y que impulsó las primeras iniciativas en 1963 ante el Parlamento australiano para el reconocimiento a su derecho sobre la tierra. El español explicó la importancia de la tierra para los yolngu, que en su idioma se dice “wänga”, que también significa “hogar, pertenencia, identidad”, lo que expresa la importancia del territorio en su cultura.

De Toca ya habla algo de la lengua local y ha aprendido las distintas maneras de relacionarse entre ellos, pero reconoce que aún le queda mucho por aprender. “Después de unas semanas de voluntariado me creía un experto (...), pero mientras más escarbo me doy cuenta de que sé menos de lo que sabía al principio”, afirmó. En Nhulunbuy, De Toca también ha sido testigo de “una situación de desigualdad y de segregación” que no ha visto “tan claramente delineadas en otras partes del mundo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902