Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Destruidos 6.500 nidos de avispa asiática en cuatro años

Gipuzkoa es el territorio con más presencia de esta especie invasora

Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

Nido de avispa asíatica.

Nido de avispa asíatica. (Foto: A.Muga)

Galería Noticia

Nido de avispa asíatica.

donostia- La avispa asiática, una voraz especie que captura entre 25 y 50 abejas diarias, está invadiendo a un ritmo de unos 50 kilómetros al año en Euskal Herria. Y es precisamente Gipuzkoa el territorio donde mayor presencia de esta especie invasora se ha registrado. En cuatro años, se han destruido alrededor de 6.500 nidos de avispa asiática en la CAV, sin embargo, su avance continúa imparable.

Estos letales insectos, llegados a Europa a través de un carguero chino, ha generado en los últimos años importantes perjuicios al sector apícola, dado que acaba con las colmenas en poco tiempo, daña la biodiversidad y crea alarma social porque muchos de los nidos están en entornos urbanos.

En Euskadi, la presencia de este insecto se confirmó por primera vez en 2010 y, pese a los miles de nidos inactivados desde entonces, persiste la dificultad de su control, afirman científicos de los centros de investigación CREAF de Cataluña y Neiker-Tecnalia del País Vasco.

En los últimos cuatro años se han destruido 6.500 nidos en Euskadi. El área más afectada es Gipuzkoa, pero en 2015 hubo “una gran expansión en Bizkaia donde se retiraron 2.180 nidos”, indican Ana García y Jesús Félix Barandika, del Instituto Vasco de Investigación Neiker-Tecnalia.

Los nidos grandes pueden alcanzar un metro de alto y 0,80 metros de diámetro, pueden tener hasta 15.000 celdillas y entre cinco y seis capas de celulosa en la parte exterior.

En general, se hacen trampeos en primavera para capturar reinas (lo que evita el desarrollo de los nidos que comienzan a crecer en esa época), y cuando la intensidad de ataque en los colmenares es alta (agosto y septiembre) se realizan trampeos de obreras. Los adultos se alimentan de néctar y frutas maduras, mientras que las crías comen preferentemente abejas melíferas y otros insectos. Una sola de ellas puede capturar entre 25 y 50 abejas al día y de ahí la amenaza que representa para los apicultores.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denuncia el grave riesgo que representa para las más de dos millones de colmenas españolas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902