Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

López Riaño pide perdón por todos los asesinatos de ETA

El juez de Vigilancia Penitenciaria concede tres días de permiso a la reclusa de la ‘vía Nanclares’

Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

Urtaran, junto a familires de Lázaro Valle, en el homenaje que se le tributó ayer en Gasteiz.

Galería Noticia

Urtaran, junto a familires de Lázaro Valle, en el homenaje que se le tributó ayer en Gasteiz.

donostia- El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido un permiso de tres días a Idoia López Riañoal valorar el arrepetimiento de la exmiembro de ETA y en la actualidad acogida a lavía Nanclares, un arrepentimiento que, tal como reconocía la exactivista en una carta enviada a la Audiencia Nacional, hace referencia no solo a los muertos en los que estuvo implicada de manera directa, sino que es extensivo a todos los asesinatos cometidos por la organización armada. “El dolor que yo siento, he sentido y sentiré el resto de mi vida no se limita ni se limitó nunca a las víctimas de los atentados en los que yo sí tomé parte, y esto debe de quedar muy claro, sino que va más allá y de manera mucho más terrible y dolorosa por las víctimas de los atentados que no pude evitar”, aseguraba en una misiva enviada al juez de Vigilancia Penitenciaria.

López Riaño respondía así a la decisión adoptada hace un año por este mismo juez de Vigilancia Penitenciaria, que le denegó un permiso de salida alegando que tan solo reconocía dos de los 23 asesinatos por los que cumple condena. Además, los justificaba diciendo que sus víctimas eran un traficante de drogas y el otro, un miembro de los GAL. Por ello, en su escrito a la Audiencia Nacional, la exmiembro de ETA aseguraba que “afirmar que yo no siento ese dolor, además de una infamia, es una contradicción manifiesta con lo expresado y demostrado por mí en estos años. Me duelen todos, absolutamente todos los muertos, me duelen los padecimientos de sus familias y de sus seres queridos y de todo lo que se les privó”. López Riaño recordaba además que lleva más de veinte años plantando cara a la dirección de la organización. “Llevo desde el año 86 enfrentándome a lo que ETA era en realidad, algo que hice rebelándome contra ello desde mis veinte años, que poco eran frente a miembros del comando Madrid y que casi me cuesta acabar en un agujero”, sostenía en el escrito. En sus explicaciones cita la disciplina que tenían que aceptar los presos de ETA cuando se enfrentaban a un tribunal: “La realidad que se vivió en los juicios que se me hicieron es la que se imponía a los miembros menos importantes para el mundo de ETA o del colectivo de presos y era no se hace defensa, te callas y/o rompes el juicio, no reconoces al Tribunal y no declaras nada”.

López Riaño recibió el rechazo de la Junta de Tratamiento de su cárcel y por ello presentó un recurso contra esa decisión. La Fiscalía considera que hay datos que “parecen no haber sido valorados” por la prisión, como que no ha sido sancionada disciplinariamente desde 2011 o que recientemente ha estado saliendo de prisión durante unas horas para sacarse el carné de conducir. La Fiscalía pone además el foco en que se ha desvinculado de ETA.

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, comparte estos argumentos en su auto, en el que valora su arrepentimiento, y para ello ha analizado todos los textos firmados por la histórica terrorista desde el año 2015.

El modo en el que disfrute este permiso de tres días marcará la decisión del J uzgado sobre otra serie de peticiones de permiso que tiene pendiente de resolver López Riaño. Debe acercarse los tres días a firmar en la comisaría de Policía o Cuartel de la Guardia Civil más cercano a su domicilio. Además, entre las condiciones que impone el juez para la concesión de estos tres días de salida obliga a la interna a dar cuenta de dónde lo disfrutará para que Prisiones compruebe antes que “no tiene posibilidad de coincidir con las victimas de su actividad delictiva o familiares de estas”.

López Riaño, que terminará de cumplir su pena de 30 años de cárcel el 8 de diciembre de 2017, integró uno de los comandos más sangrientos de la historia de ETA, el comando Madrid de mediados de los ochenta en el que figuraban Iñaki de Juana Chaos, Soares Gamboa, Antton Troitiño o Inés del Río.

Homenaje en GasteizPor otra parte, el Ayuntamiento de Gasteiz rindió ayer un homenaje a Eugenio Lázaro Valle, asesinado por ETA el 13 de abril de 1980 cuando era jefe de la Policía Municipal de la capital alavesa. Al acto en recuerdo de esta víctima del terrorismo asistieron varios familiares, entre ellos su viuda, uno de sus hijos y una hermana;miembros de toda la Corporación municipal, con el alcalde, Gorka Urtaran, a la cabeza, y representantes de distintos cuerpos policiales.

El homenaje, promovido por el sindicato ErNE, consistió en una ofrenda floral y en el descubrimiento de una placa conmemorativa en la sede de la Policía Local, en la calle Agirrelanda, por parte del alcalde, la viuda y el hijo de Lázaro. Tras un minuto de silencio, el hijo del policía asesinado agradeció el homenaje y valoró el “reconocimiento personal y profesional” que supone hacia su padre.

El alcalde, Gorka Urtaran, aseguró, por su parte, que el Ayuntamiento “siempre estará con las víctimas” y les mostrará su “solidaridad y cariño” y añadió que Lázaro siempre ha permanecido en el recuerdo de la institución municipal y que “desde hoy también tiene un lugar privilegiado en sus dependencias”. -E. P. /Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902