Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La oposición reclama que Montoro de explicaciones

El PSOE quiere saber si recibe “a todos los defraudadores” y Podemos critica que oculte los casos cuando son del PP

Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

madrid- “Quienes eludían su responsabilidad fiscal no estaban en montañas lejanas ni en desiertos remotos”, reprochó ayer al expresidente José María Aznar el portavoz socialista en el Senado, Óscar López. Su partido ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que éste reconociera que recibió a Aznar. Los socialistas quieren saber si el ministro “recibe a todos los defraudadores”. Además, recordó que ésta no es la primera vez que “ex ministros o ex presidentes son recibidos en los ministerios cuando se les detecta un pufo o cometen alguna irregularidad”, en referencia a la reunión que mantuvo en su día el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con Rodrigo Rato, cuando ya estaba siendo investigado.

Desde Podemos se ve especialmente grave que Aznar haya sido multado por la Agencia Tributaria, ya que “a un presidente de España se le tiene que exigir ejemplaridad”. El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, recordó las críticas que recientemente ha hecho Aznar contra el fraude fiscal que cometen algunos no asalariados cuando hacen triquiñuelas para contribuir menos o no pagar impuestos.

“Los españoles también desearían que cada vez que alguien tiene alguna dificultad con su declaración del IRPF el ministro de Hacienda les reciba en su despacho y se lo cuente”, apuntó.

monederoErrejón criticó que Montoro se acoja en algunos casos a no poder declarar sobre asuntos tributarios de particulares y en otros “salga corriendo a hablar a la prensa”, en referencia a Juan Carlos Monedero, quien en un caso similar logró evitar la multa al presentar una declaración complementaria antes de que Hacienda le citara para regularizar su situación y que denunció a Montoro por un delito de revelación de secretos.

Ciudadanos avisó al Gobierno de que va a tener que dar “explicaciones” sobre la reunión que el ministro tuvo con el expresidente, una cita que genera “dudas” y “sospechas”. “La igualdad de todos los españoles ante investigaciones de Hacienda o de Interior tiene que quedar muy clara, pidió el portavoz adjunto de Ciudadanos, José Manuel Villegas. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902