Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Hacienda multa a Aznar por defraudar y le hace pagar 269.000€

Sanciona al expresidente por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos y le hace pagar
Montoro admite que le recibió

Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

El presidente de honor del PP, José María Aznar, en una convención del partido.

El presidente de honor del PP, José María Aznar, en una convención del partido. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de honor del PP, José María Aznar, en una convención del partido.

“No me puedo creer que los míos me hagan algo así (Aznar al ministro Cristóbal Montoro)” “Yo no me puedo creer que uno de los nuestros haya hecho algo así (Montoro replica a Aznar)”

donostia- Irregularidades y corrupción recorren la médula del PP. El último escándalo popular ha sido el protagonizado por el mismísimo expresidente del Gobierno, multado por irregularidades fiscales. La reunión que el exlíder del PP mantuvo tras ser sancionado con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha levantado a su vez una tormenta política, con la exigencia por parte de la oposición de que Montoro comparezca en el Congreso, a lo que se resiste el Gobierno, que mantiene una estrategia de negarse al control parlamentario.

El ministro de Hacienda en funciones, no osbstante, admitió ayer que mantuvo una reunión con Aznar en su ministerio el pasado otoño, pero no reveló si le multó por irregularidad fiscal, tal y como informó ayer el diario digital OK diario. Según este medio, a raíz de una inspección abierta hace dos años, la Agencia Tributaria ha impuesto a Aznar una multa de 70.403,96 euros, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos, y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.

En total, la inspección abierta al ex presidente del Gobierno se habría saldado con el pago de 269.456,15 euros, un extremo que Montoro no confirmó alegando que él no puede hablar de las investigaciones de la Agencia Tributaria con nadie. Eso sí, subrayó que Aznar no le reprochó nada y que únicamente habló con él de política. Una versión que difiere radicalmente de la publicada por el diario digital. “¡No me puedo que creer que los míos me hagan algo así!”, se quejó Aznar ante el ministro, tras conocer la propuesta de sanción planteada por la Agencia Tributaria, según aseguran fuentes conocedoras de la reunión. “¡Yo no me puedo creer que uno de los nuestros haya hecho algo así!”, replicó Montoro, reprochando al ex presidente que hubiera puesto en juego su prestigio al intentar burlar el pago de impuestos. Y le dejó claro que su departamento no está dispuesto a hacer excepciones, ni siquiera con el presidente de honor del PP, explicó Okdiario.

Todo ello ha contribuido a enturbiar aún más las relaciones personales de Aznar con los miembros del actual Ejecutivo. Algo que quedó patente en esa tensa reunión que el ex presidente mantuvo con Montoro en el Ministerio de Hacienda.

presidente e inspectorEl ministro destacó ayer a este respecto que él se reúne con mucha gente, pero no lo hace para tratar asuntos fiscales y, en el caso del encuentro con Aznar, negó que fuera tenso como sostiene la referida información. Montoro, de hecho, negó la mayor y calificó de “normal” su conversación con Aznar, quien antes de iniciar su carrera política trabajó como inspector de Hacienda, por lo que conoce bien los entresijos de la legislación tributaria.

Además, el ministro señaló que a los ojos de Hacienda todas las personas son iguales y que es habitual que la Agencia Tributaria haga inspecciones a los contribuyentes, con independencia de nombres y cargos.

La citada información refiere que Aznar y su esposa y ex alcaldesa de Madrid Ana Botella crearon en 2004 Famaztella SL (Familia Aznar Botella) para gestionar los ingresos mediante libros o conferencias. El matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades, pero Hacienda determina que el tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y un tipo que ronda el 50%, al superar los 200.000 euros anuales.

A raíz de la inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria devolvió al matrimonio Aznar los 200.547,49 euros que había tributado indebidamente a través del Impuesto de Sociedades en los dos ejercicios 2011 y 2012, más 12.982,37 euros en concepto de intereses por el tiempo transcurrido. Pero al mismo tiempo, impuso a la pareja el pago de una liquidación de 346.317,66 euros en concepto de IRPF por los mismos ejercicios, más 66.264 euros como intereses. A través de Famaztella SL, el matrimonio Aznar ha declarado unos ingresos totales de 2.471.123 euros entre 2008 y 2014.

Fuentes cercanas al expresidente explicaron que la información publicada por OKdiario corresponde a un asunto antiguo, ya que en el ejercicio fiscal de 2013 se requirió documentación por parte de Hacienda relativa a los ejercicios de 2009 y 2010, se aportó y el asunto se cerró “con conformidad”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902