Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Archivada la querella por los fondos de Irán

El TS considera que la denuncia contra los dirigentes de Podemos se basa en informaciones periodísticas “no autentificadas”

Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

donostia- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha archivado la querella de Manos Limpias contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, por financiación ilegal y otros delitos relacionados con la supuesta recepción de fondos procedentes de Irán.

Con esta decisión, el Supremo vuelve a archivar otra querella del sindicato Manos Limpias contra dirigentes de Podemos, que también contaba con el informe en contra de la Fiscalía, al asegurar que las acusaciones se basaban en “informaciones no autentificadas difundidas por los medios de comunicación”.

Los magistrados señalan en un auto que los hechos no son constitutivos de ilícito penal en algunos de los supuestos, mientras que carecen de elementos acreditativos iniciales mínimos en los restantes.

Manos Limpias y Ausbanc, investigadas porque se sospecha que pedían dinero a empresas a cambio de no pleitear contra ellas

Con relación a Iglesias, los hechos descritos en la querella hacen referencia a su intervención en representación de la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda en el programa televisivo universitario La Tuerka relacionado con el Canal 33 e Hispan TV, la televisión pública iraní en Europa. El auto del Supremo señala que los hechos son coincidentes con los incluidos en la querella interpuesta por el sindicato contra Iglesias, el 4 de febrero de 2015, que fue inadmitida por no ser los hechos constitutivos de delito.

En cuanto a Errejón, la querella hace referencia al contrato que firmó con la Universidad de Málaga y al “incumplimiento de la relación contractual por haber realizado actividades privadas a pesar de la incompatibilidad y haber percibido determinadas retribuciones”.

No obstante, la Sala recuerda que estos hechos se han investigado en el expediente incoado por la Universidad de Málaga y el instructor consideró que podían ser considerados como dos faltas disciplinarias.

Y subraya que dichos hechos, “más allá del reproche ético y la ilicitud disciplinaria, no pueden ser constitutivos de un delito de estafa”.

ausbanc y manos limpias Precisamente, se supo ayer que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía investiga a Manos Limpias y a la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios por un posible delito de extorsión a bancos y empresas. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dirige las pesquisas, abiertas tras la presentación de varias presuntas víctimas de la trama y que, según fuentes de la investigación, está en fase de desarrollo. La Policía sospecha que ambos colectivos se coordinaban para exigir dinero a empresas, bancos e instituciones con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902