Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Editorial

El escándalo por partido

Las prácticas ilícitas, fraudulentas, delictivas o como mínimo desleales hacia sus representados, de una extensión que impide atribuirlas a actitudes individuales, son ya imagen de marca del PP y le inhabilitan para gobernar

Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

La reunión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con José María Aznar -como ya hiciera otro ministro, el del Interior, Fernández Díaz, con Rodrigo Rato- para tratar de una multa de 70.000 euros al expresidente español por eludir el pago de impuestos;la detención e imputación del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en relación a una trama acusada de cohecho, fraude y prevaricación entre otros delitos;la cada vez más enrevesada explicación del ministro José Manuel Soria a su relación con una firma offshore en Bahamas... son solo los últimos escándalos que, en pleno proceso de investidura abocado a nuevas elecciones, siguen sacudiendo, uno tras otro, al Partido Popular. Solo en los últimos cuatro meses, desde la campaña del 20-D, al partido de Mariano Rajoy le han surgido, además de los ya citados, el caso Taulaque implica a la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una comunidad autónoma en la que el PP tiene más de 200 cargos imputados y condenados (en total son más de 500 en todo el Estado);las nada ambiguas declaraciones del exministro y expresidente balear, Jaume Matas, en el juicio del caso Nóos;los reveladores datos de enriquecimiento ilícito en el PP de Madrid conocidos tras levantarse el secreto de sumario de la trama Púnica;el caso Acuamed,de adjudicación fraudulenta de contratos públicos inflados para obras hídricas y medioambientales entre 2007 y 2014;la imputación por cohecho, blanqueo y fraude del exembajador Gustavo de Arístegui y el diputado Gómez de la Serna... o el caso de malversación atribuido a Arturo Aldecoa en Bizkaia. Desde el nivel municipal a sus más altas instancias políticas, todos y cada uno de los estratos del PP están salpicados por escándalos relacionados con malas praxis en el ejercicio de la representación política, sea esta institucional o interna del partido, con una extensión y diversificación que impide atribuirlos a actitudes individuales. Las prácticas ilícitas, fraudulentas, delictivas, como mínimo desleales hacia sus representados, a quienes han venido exigiendo -e imponiendo- lo que en el propio PP se revela incumplido de modo generalizado desde que en 2009, hace ya siete años, estallara el caso Gürtel, son en realidad la imagen de marca del partido que preside Rajoy. Y le inhabilitan para gobernar. Pero en eso, en último caso, son los electores quienes deben tomar partido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902