Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tony Gatlif recibe este viernes el Premio del XIV Festival de Cine y Derechos Humanos

EUROPA PRESS - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:30h

Tony Gatlif

Tony Gatlif (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Tony Gatlif

Donostia. El cineasta Tony Gatlif recibe este viernes el Premio del XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, que se celebra en la capital guipuzcoana hasta el próximo día 22.

En un comunicado, Donostia Kultura ha informado de que la entrega de este reconocimiento tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia a las 19:30, en la gala de inauguración del festival. El premio es una réplica del monolito 'Oroimena-Memoria' de la capital guipuzcoana en memoria a todas las víctimas, obra del artista vasco Aitor Mendizabal.

Gatlif, nacido en 1948 en Argelia, se ha convertido a lo largo de su extensa carrera en el cronista oficial del pueblo gitano. Actor, guionista, músico y director, vive desde los años sesenta en Francia, donde dirige en 1975 su primer largometraje, 'La Tête en ruine', que permanece inédito.

Posteriormente ha filmado 'La Terre au ventre' (1978), sobre la guerra de Argelia, y 'Corre gitano' (1981), rodada en Granada y Sevilla, su primera aproximación a la cultura gitana, seguida por 'Les Princes' (1983), donde se acerca a las comunidades roma de los banlieu parisinos.

En 1992 Tony Gatlif rueda una de sus películas más importantes, el documental 'Latcho Drom', auténtico homenaje a la música cíngara que participa en el Festival de Cannes. Posteriormente dirige 'El extranjero loco' (1997), que se convierte en uno de sus mayores éxitos de crítica y público, mientras que 'Vengo' (2000) supone el debut en el cine de Antonio Canales.

También son suyas las películas 'Exils' (2004), un viaje musical a través de Andalucía y el Magreb con el que obtiene el Premio a la Mejor Dirección en Cannes;'Liberté' (2010), que cuenta el genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial, 'Indignados' (2012), que adapta el manifiesto Indignez-vous! de Stéphane Hessel y 'Geronimo' (2014).

El Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, instaurado en 2007, reconoce el trabajo y la implicación de personalidades del mundo del cine en favor de los Derechos Humanos.

Han recibido este galardón la actriz Pilar Bardem, el productor Elías Querejeta, el cineasta José Luis Borau, el director serbio Goran Paskaljevic, la documentalista británica Kim Longinotto, la actriz y directora madrileña Iciar Bollain, el documentalista Patricio Guzmán, el realizador francés Robert Guédiguian y la directora chicana Lourdes Portillo. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902