Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia rinde homenaje a Poch

El centro Ernest Lluch acoge mañana la presentación del libro de Carlos Rego y un concierto de Rafael Berrio

Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:19h

Poch, arriba a la derecha, con Derribos Arias.

Poch, arriba a la derecha, con Derribos Arias. (Foto: Mariví Ibarrola)

Galería Noticia

Poch, arriba a la derecha, con Derribos Arias.

Donostia- El centro cultural Ernest Lluch recordará la figura del músico donostiarra Poch durante varias semanas en las que celebrará diversas actividades: una exposición que reúne algunos de los collages realizados por el propio artista, la presentación mañana del libro sobre Derribos Arias escrito por Carlos Rego, un concierto-homenaje protagonizado por Rafael Berrio y una muestra conjunta de Mariví Ibarrola y Germán Coppini.

Nacido Ignacio Gasca en 1956, Poch fundó el grupo Derribos Arias junto a Alejo Alberdi, Juan Verdera y Manuel Moreno. En plena Movida madrileña, en los 80 lograron una gran repercusión gracias a canciones como A flúor, Branquias bajo el aguao Dios salve al lendakari. Tras la disolución de la banda, Poch publicó un par de discos en solitario, para finalmente recluirse en su residencia familiar donostiarra, aquejado de la enfermedad de Huntington, hasta su muerte en 1998.

La primera exposición, instalada en el centro de Amara hasta el día 30, reúne algunos de los collages realizados por el propio músico. Según informa Donostia Kultura en una nota, están compuestos por “elementos del suelo de los bares, de las mesas de los cafés, hojas caídas por las aceras, garabatos y dedicatorias, con alusiones al lugar y la fecha, como si quisieran dejar constancia del tiempo que fluye”.

Mañana, a partir de las 19.30 horas, Carlos Rego presentará Derribos Arias. Licencia para aberrar -un verbo que gustaba especialmente a Poch-, tras lo que el autor mantendrá una charla con el periodista Ricardo Aldarondo y los músicos Alejo Alberdi, miembro de Derribos Arias, y Rafael Berrio, amigo de Poch. Después, a las 21.00 horas, este último ofrecerá el espectáculo gratuito PochXBerrio, una reinterpretación de varias de las canciones más emblemáticas de Derribos Arias en compañía de los músicos Ikerne Giménez, Nagore Etxabe e Iñaki Huarte Fisuras.

Finalmente, dentro del festival Literaktum, entre el 6 de mayo y el 30 de junio, el centro Ernest Lluch acogerá la exposición Pochicuentos (1983-2013), que muestra textos inéditos del fallecido Germán Coppini, excantante de Siniestro Total y Golpes Bajos, acompañados por fotografías que Mariví Ibarrola hizo a Poch en la playa. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902