Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Doctor Deseo se reinventa “desde una mirada femenina”

El grupo presentará ‘Igual y diferente. Una mirada distinta’ los días 22 y 23 en Donostia

Andrés Portero Borja Guerrero - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:19h

Francis, líder de Doctor Deseo, se descolgó la semana pasada desde la torreta del ascensor del Puente Bizkaia, antes de presentar el disco.

Francis, líder de Doctor Deseo

Galería Noticia

Francis, líder de Doctor Deseo, se descolgó la semana pasada desde la torreta del ascensor del Puente Bizkaia, antes de presentar el disco.

BILBAO-Siguen siendo Doctor Deseo pero con ligeros nuevos aires musicales, entre la épica cinematográfica y las bases hip hop. A punto de cumplir su tercera década de vida, el ahora sexteto vizcaino edita el disco-libro Igual y diferente. Una mirada distinta(Baga Biga), desde una “visión femenina” y con el afán de “reinventarse”, según explica su líder, Francis Díez. La gira de presentación pasará por el centro cultural Intxaurrondo los días 22 y 23 a las 22.00 horas.

“El auténtico viaje del descubrimiento no consiste en ver nuevos paisajes sino en saber mirar”. La frase del escritor Marcel Proust es “la base” que dio pie al decimoquinto disco de Doctor Deseo: Igual y diferente. Una mirada distinta. Y esa visión alternativa la tuvo Francis cuando la semana pasada se descolgó desde la torreta del ascensor del Puente Bizkaia antes de encontrarse con la prensa. “Esa mirada distinta la he tenido yo desde arriba, al descolgarme. Cuando me lo propusieron no pude decir que no porque es un dulce para la gente a la que nos gusta la escalada”, explicó el cantante.

Doctor Deseo lleva casi 30 años de escalada, disco a disco, hasta llegar al actual, que ofrece, tal y como su nombre sugiere, una visión diferente sin romper con su estilo. “Nos apetecía reinventarnos, algo difícil. A veces lo haces gracias a los golpes que recibes”, resumió Francis, para quien la mirada distinta que propone tiene ojos de mujer. “Estamos en un cambio de tiempo y de paradigmas en el que los derivados de la testosterona están perdiendo sentido. Es tiempo de gestionar emociones, de cuidarnos entre todos y todas, de hacer cosas distintas y con la colaboración por encima de la competencia”, apostilla.

Así, el grupo bilbaino cambia para seguir siendo el mismo. En sus ocho nuevas composiciones (en euskera suena Gustatzen zaigulako, con letra de Marta Ortiz) siguen cantándole a los sentimientos al límite, a conspirar, asaltar el paraíso, al sexo crudo, a aprender golpe a golpe, al dolor y a la ciudad. Pero lo hacen con nuevos aires. El CD arranca con la canción Una mirada distinta, que ofrece “una orquestación macarra con ecos de Ennio Morricone en su trilogía del dólar y que va hasta Tarantino, como si cayeran los créditos de una película”. Después exploran “otros lugares, con poderosas bases próximas al hip hop, el rhythm and blues, el rock and roll, el garaje o la psicodelia”.

El álbum, mezclado por “el capo de la mesa de mezclas” César Ibarretxe, a quien Francis alaba al compararle con Mark Ronson (Amy Winehouse y Bruno Mars), se edita en dos formatos: CD audio en digipack y disco-libro, con la actriz Louise Brooks en portada, “una mujer inteligente y adelantada a su tiempo que marcó pautas estéticas y artísticas en los años 20 y 30”;y guiños a películas míticas como Blade runner, Arrebato, Amor a quemarropao Simón del desierto en su interior. “Los temas de este disco nuevo sirvieron de inspiración en la selección de las películas escogidas”, sostiene Francis.

El disco-libro se completa con un DVD que incluye “dos conciertos especiales” que el sexteto ofreció en 2015: aparece íntegra la Noche de fuego y deseo que, en colaboración con la pirotecnia Astondoa, ofreció en Aste Nagusia bilbaina, y tres canciones del homenaje a su amigo Jon Outerial realizado en una iglesia barroca “desacralizada” de Lekeitio. “Fue un acto de psicomagia y algo muy poderoso cantar en un confesionario. Fuimos respetuosos pero sin cortarnos”, recuerda el “no creyente” Francis.

la piel en el directoLas canciones nuevas, en las que colabora la jovencísima Maider Legarreta, sonaron la semana pasada en el inicio de gira que tuvo lugar en Durango. Este sábado llegarán a Pamplona y la próxima semana harán dos citas en Donostia (días 22 y 23) para pasar después por Vitoria, Bilbao, Barcelona, Madrid y Menorca. “Estaremos girando hasta el 6 de enero y tocaremos este disco y temas antiguos”, explica Francis, quien, parafraseando a la “gran Nina Simone”, anuncia: “Lo daremos absolutamente todo y nos dejaremos la jodida piel en el escenario”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902