Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Crónica social de Egipto en la ribera del Nilo

El fotógrafo Samuel Aranda muestra hasta el 5 de junio en San Telmo su colección ‘en las orillas del nilo’

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografías Iker Azurmendi - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:19h

Varias personas disfrutaron el primer día de la exposición ‘En las orillas del Nilo’ del prestigioso fotógrafo catalán.

Varias personas disfrutaron el primer día de la exposición ‘En las orillas del Nilo’ del prestigioso fotógrafo catalán.

Galería Noticia

Varias personas disfrutaron el primer día de la exposición ‘En las orillas del Nilo’ del prestigioso fotógrafo catalán.Un ciudadano observa dos de las imágenes, que muestran el turismo y el transporte público del país.Aranda también ha incluido varias imágenes en color.Samuel Aranda posa junto a una de sus fotografías más características tomada en 2011 durante la caída de Mubarak.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Cada vez que voy a Egipto me parece que lo conozco menos;es un caos que te desorienta” “Ahora los egipcios tienen menos libertades que cuando Mubarak estaba en el poder”

El fotoperiodista Samuel Aranda retrata el Nilo y la sociedad que le rodea para realizar una crónica social del pueblo egipcio en la exposición En las orillas del Nilo, que se puede visitar gratuitamente en el laboratorio del Museo San Telmo hasta el 5 de junio. A través de 43 imágenes, el fotógrafo catalán, que en 2006 fue Premio Nacional de Fotografía y en 2012 ganó el World Press Photo, retrata el día a día de la sociedad egipcia a lo largo del río. A pesar de que Aranda se ha dedicado sobre todo a inmortalizar conflictos, en esta ocasión ha dejado su faceta periodística más de lado para simplemente acercar a la ciudadanía a otra cultura.

“El proyecto comenzó con intención de mostrar la cara positiva de Egipto, pero con el tiempo ha ido mutando, porque la última vez que fui me encontré con un país reprimido y con mucho miedo”, apuntó el fotógrafo en la presentación de ayer. Las imágenes de la muestra están realizadas en cuatro viajes al país africano entre 2011, cuando comenzó la primavera árabe, y el pasado febrero. “Egipto es un caos que te puede desorientar, y cada vez que voy allí me parece que lo conozco menos”, admitió el autor de las instantáneas. Agregó que no le parece un país colorido, pero tampoco gris, por lo que en la exposición ha combinado fotografías en blanco y negro con otras en color.

Por ejemplo, el visitante podrá contemplar imágenes relacionadas con con el turismo, que cada vez más se limita al turismo interior, puesto que los extranjeros no eligen Egipto como destino. Así, se puede ver a una mujer con burka hacerse un selfie, entre otras fotografías. También dirigió su objetivo al transporte público o a los mercados de las ciudades, donde la venta de diversos pájaros tiene gran importancia. Además, muestra la cultura del país, que era uno de sus objetivos al principio del proyecto, con una instantánea de unos bailarines de danzas sufís y sus giros. “Ha sido muy fácil trabajar con toda esta gente, ya que me han dejado tomar todas las instantáneas que he querido;ha sido muchísimo más difícil superar las trabas del Gobierno a la hora de conseguir permisos”, reflexionó el fotoperiodista.

Por otro lado, Aranda también viajó en un barco durante tres semanas y muestra en el laboratorio de San Telmo una colección de fotografías de la tripulación en su día a día. Los aspectos positivos de Egipto llegan a su máxima expresión con una imagen llena de color de una boda, que se celebró tan solo tres días después de la caída del poder de Mubarak en 2011.

Detrás del muro

Pero Aranda, que habitualmente trabaja para The New York Times, no ha podido dejar de lado su faceta periodística y da la opción de ver otra cara de Egipto con unas imágenes escondidas detrás de un muro, en la misma sala. “Se trata de recortes de fotografías que he hecho para la prensa, con intención de que la gente no entienda la imagen, sino que simplemente sienta la ansiedad y el agobio”, señaló el autor de la exposición. En esta parte de la muestra se pueden ver imágenes de 2011, de la celebración de la caída de Mubarak, de las revueltas y del ejército, “siempre presente”. “He querido hacer un homenaje a la revolución del país”, aseguró Aranda, quien agregó que la última fotografía de esta pequeña colección muestra la situación actual del país. “Creo que ahora tienen muchas menos libertades que cuando Mubarak estaba en el poder;en febrero, cuando fui, acababan de prohibir las terrazas”, reflexionó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902