Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Mostraré cercanía con los refugiados” en Lesbos

El Papa Francisco estará este sábado con los refugiados detenidos en Lesbos tras el acuerdo de la UE con Turquía

Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:18h

Roma- El Papa Francisco afirmó ayer que el sábado, cuando viaje a la isla griega de Lesbos, expresará su “cercanía y solidaridad” con los refugiados que huyen de sus países en conflicto, pero también con el pueblo de Grecia “tan generoso en su acogida”.

Durante la audiencia general que presidió ayer en el Vaticano y delante de miles de fieles procedentes de todo el mundo, Jorge Bergoglio recordó que el periplo lo realizará acompañado por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, y por el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo. Y pidió a los presentes sus oraciones de cara al viaje, como suele hacer habitualmente.

huyen de la guerraEn Lesbos, Francisco se encontrará a refugiados, la mayoría sirios, que han llegado a la isla atravesando el Egeo huyendo de la guerra.

El Papa volverá previsiblemente a poner así el acento en los inmigrantes y en los refugiados, a quienes recordó al realizar el primer viaje de su pontificado a la isla italiana de Lampedusa (sur), en medio de la ruta migratoria entre Libia e Italia y escenario de numerosos naufragios, al igual que Lesbos.

El arzobispo de Atenas y Grecia Jerónimo afirmó ayer que la visita del Papa Francisco a la isla de Lesbos constituye “una señal muy fuerte a las naciones y a sus líderes para que asuman sus responsabilidades” ante la crisis de refugiados.

Jerónimo, quien junto al patriarca ecuménico Bartolomé acompañará a Francisco durante su breve visita a Lesbos el sábado, añadió que ésta tendrá un carácter “muy sencillo” y poco ostentoso para no provocar reacciones entre la comunidad cristiana, donde todavía “hay divisiones y diferencias dogmáticas” entre ortodoxos y católicos.

sangre, escándalos y disturbios“Hay personas que no están listas y quieren sangre, escándalos y disturbios”, añadió Jerónimo en declaraciones al periódico Ethnos. En Lesbos, Francisco, Bartolomé y Jerónimo visitarán el campamento de refugiados de Moria, convertido en un centro de detención desde que entró en vigor el acuerdo de deportación a Turquía, donde comerán con ellos. A continuación, los tres líderes religiosos se trasladarán al puerto de Mitilene, donde celebrarán una oración por los refugiados.

La visita durará poco más de tres horas y comenzará con la llegada del Papa al aeropuerto de la isla, donde le esperará el primer ministro, Alexis Tsipras, y los dos líderes de la iglesia ortodoxa griega, que llegarán mañana a Lesbos.

También durante su último viaje a México, Francisco ofició una misa en Ciudad Juarez, localidad fronteriza con Estados Unidos y rindió homenaje a los inmigrantes que intentan llegar a este país. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902