Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El grupo vasco ITP invertirá 650 millones hasta 2020

La aeronáutica creará en el mismo periodo de tiempo entre 300 y 500 puestos de trabajo

Xabier Aja - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:19h

Instalaciones de PCB en Barakaldo, donde ahora trabajan más de 300 personas.

Galería Noticia

Instalaciones de PCB en Barakaldo, donde ahora trabajan más de 300 personas.

dOnostia- El grupo vasco ITP quiere aprovechar la fase de crecimiento de la aviación comercial en el mundo para dar un salto adelante notable de cara a consolidarse como un proveedor TIER1 de los grandes constructores de motores de avión con la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2016-2020, que contempla realizar unas inversiones de unos 650 millones de euros, la mayor parte en la CAV.

El grupo, que cuenta en la actualidad con 3.300 trabajadores, espera aumentar el empleo en una horquilla de entre el 10 y el 15%, lo que implicaría generar entre 300 y 500 nuevos puestos de trabajo.

La compañía participada por la ingeniería vasca Sener y el fabricante británico de turbinas, Rolls &Royce, ha puesto el foco del plan en aumentar su volumen de negocio, con un objetivo de crecimiento en ventas cercano a un 50% para los próximos cinco años. Ello supondría superar los 1.000 millones de euros de facturación al cierre de 2020 frente a los 700 millones actuales.

Para alcanzar este crecimiento en ventas ITP tiene previsto realizar las citadas inversiones, el 90% en el Estado español, de las que la mayor cuantía, unos 440 millones de euros, corresponderán al desarrollo de nuevos programas aeronáuticos, según Ignacio Mataix, director ejecutivo del grupo. Adicionalmente se ampliará la capacidad productiva y en I+D+i.

Las inversiones se realizarán principalmente en las plantas vascas de Zamudio y en la nueva PCB Sestao, -esta filial realiza el 70% de su negocio para empresas distintas a ITP-. Adicionalmente también se ampliará la capacidad productiva en México y Reino Unido. En la actualidad el grupo ITP tiene más de mil trabajadores en Euskadi.

aeronáutica civilEl plan estratégico contempla también un cambio en el mix del negocio pues el peso de la aeronáutica civil se elevará mientras que el área de Defensa, origen de ITP, seguirá reduciéndose. De hecho en 2015, el 52% de las ventas tuvo su origen en los programas de motores para aviones comerciales, con un 6,6% de crecimiento, mientras que el área de Defensa con las motorizaciones del Eurofighter, por ejemplo, solo aportó el 26% tras crecer un 3,4%.

ITP cuenta entre sus clientes a las compañías líderes en el mercado de motores aeronáuticos -Rolls-Royce, Pratt &Whitney, General Electric y Honeywell-, participando como socio a riesgo y beneficio (RRSP) en los más importantes programas de aviación comercial.

La empresa vasca se ve constreñida en su crecimiento por las dificultades para crear una red de proveedores locales debido al pequeño tamaño de las compañías vascas y los elevados requerimientos de capital para un negocio en el que se trabaja a largo plazo.

ITP, cuyo máximo responsable presentó este plan estratégico al lehendakari Urkullu el pasado martes, destacó el tradicional apoyo del Gobierno Vasco a la industria.

El pasado año 2015, ITP creció un 9,3% hasta alcanzar una facturación de 710 millones de euros aprovechando la positiva evolución del mercado aeronáutico y el favorable cambio euro-dólar, aunque el resultado neto obtenido, de 59 millones de euros, supone un descenso del 9% por las mayores inversiones realizadas en I+D, que alcanzaron los 57 millones de euros.

las claves

ITP

Plan 2016-2020. El objetivo es aumentar la facturación de 710 millones de euros a más de 1.000 millones. Para ello se realizará un plan de inversiones de 650 millones que incluyen una nueva planta de la filial PCB en Sestao.

Empleo. El grupo ITP está presente en seis países y tiene 3.300 empleados. Al término de 2020 espera aumentar la plantilla entre un 10% y un 15% más.


Resultados

59

millones fue el beneficio de ITP en 2015. El grupo facturó 710 millones, un 9% más, y generó un resultado de explotación de 63 millones, un 10% de aumento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902