Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El comité de Arcelor Zumarraga abandona la reunión ante la falta de datos económicos

La dirección no ve justificado facilitar más información de la que ya entregó a los trabajadores

| Los sindicatos la requieren para que pueda ser estudiada por el departamento jurídico

Maialen Mariscal Gorka Estrada - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:19h

El comité de empresa de Arcelor Mittal, en los momentos previos a la celebración de una reunión anterior con la dirección de la multinacional.

El comité de empresa de Arcelor Mittal, en los momentos previos a la celebración de una reunión anterior con la dirección de la multinacional.

Galería Noticia

El comité de empresa de Arcelor Mittal, en los momentos previos a la celebración de una reunión anterior con la dirección de la multinacional.

donostia- El comité de empresa de la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga abandonó ayer la reunión con la dirección de la multinacional india al no recibir la información económica que solicitó en el encuentro anterior, ante lo que considera que no se puede discutir ningún aspecto relativo al plan de la empresa para la fábrica, según señaló ayer a su término y confirmaron fuentes de la firma.

Trabajadores y directivos se citaron ayer a las tres y media de la tarde en un nuevo contacto en el que estaba previsto que se trataran aspectos fundamentales sobre el futuro de la factoría de Zumarraga. Tras la lectura y modificación del acta del encuentro anterior, que presentó algunos puntos de desacuerdo finalmente resueltos, el comité de empresa pidió a la dirección los datos económicos que ya le requirió el pasado 7 de abril.

La empresa se negó a aportar más información económica, al considerar que el cierre se debe a causas productivas, por lo que no procede facilitar datos como el balance de cuentas de la planta de Zumarraga. Arcelor Mittal consideró suficiente el contenido recogido por las memorias económica y jurídica que ya entregaron al comité de empresa anteriormente, en el que se justifica el cese parcial de la actividad por un entorno desfavorable, con altos costos energéticos, incremento de las importaciones procedentes de terceros países y una sobrecapacidad de la producción.

Ante esta respuesta, y tras algo más de una hora de reunión, los representantes de los trabajadores decidieron abandonar la mesa de negociación. Según indicaron, la ausencia de este tipo de información económica les impide, por un lado, ser valorada por los servicios jurídicos y, por otro, tener un conocimiento preciso de la situación de la fábrica desde la que iniciar las negociaciones. Sin la documentación adicional reclamada, “era innecesario alargar la reunión”.

protocoloSí trasladaron a la directiva su malestar por haber conocido determinados aspectos del futuro de la fábrica a través de los medios de comunicación. En este sentido, consideraron que son los principales afectados y que deberían conocer de primera mano la totalidad de la información.

La reunión de ayer refleja los desencuentros entre dirección y trabajadores, que ya se mostraron tras la decisión de la compañía de proceder al paro de la actividad, iniciado el pasado martes.

Tras varios días de incertidumbre sobre cuándo se iba a desarrollar el primer encuentro porque el comité de empresa defendía la planta de Zumarraga mientras que Arcelor Mittal optaba por Donostia, finalmente se celebró en la capital guipuzcoana como una toma de contacto en la que se adoptó el compromiso de fijar los siguientes encuentros en Zumarraga.

Una segunda reunión sirvió para que los trabajadores conocieran las previsiones de la multinacional india y su plan de recolocaciones, mientras que este tercer encuentro se ha cerrado en blanco.

Ambas partes están citadas a recuperar las negociaciones mañana, viernes, en las instalaciones de la factoría.

acb de sestao

Alternativas. Arcelor Mittal estudia diferentes “alternativas y proyectos” que permitan la reapertura “total” y “permanente” de la planta vizcaina, según señalaron a Efe fuentes de la dirección de la multinacional.

Viabilidad. No obstante, aclaró que “a día de hoy” no hay ninguna decisión tomada. La multinacional india a este respecto añadió que de momento tampoco hay “ninguna solución que se considere viable”. De este modo, de abrirse de nuevo la planta vizcaina debería ser de manera “permanente”, puesto que se descarta la apertura de fines de semana alternos que ya propusieron los trabajadores.

Dificultades. La empresa considera que “la situación del mercado sigue muy mal” y no aconseja de momento la reapertura de la fábrica.

Reunión. Arcelor Mittal anunció que ha previsto reunirse con el comité de empresa de la ACB de Sestao para informarles de la situación de la firma, aunque todavía no hay una fecha fijada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902