Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Alcanzado un preacuerdo de convenio del papel en Gipuzkoa

Adegi, LAB, CCOO y UGT firman un documento en el que no figura ELA que asegura incrementos salariales

Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:19h

donostia- La patronal guipuzcoana Adegi y los sindicatos CCOO, LAB y UGT alcanzaron ayer un preacuerdo para el convenio del papel de Gipuzkoa que garantiza unos incrementos salariales del IPC más el 1,5% para este año y el próximo y del 1,25% para 2018.

Según explicó la patronal guipuzcoana en un comunicado, el preacuerdo integra seis empresas y unos 1.000 trabajadores del territorio guipuzcoano. Adegi confía en que este acuerdo, en el que no figura ELA, “aporte estabilidad a las empresas y al sector en su conjunto” de forma que permita “superar los retos” a los que las compañías papeleras deben hacer frente “como consecuencia de la globalización” y de los “continuos y acelerados cambios en sus mercados”.

LAB señaló que el preacuerdo incluye mejoras en el apartado de licencias retribuidas en caso de enfermedad de familiares y “blinda” para que los turnos de trabajo se organicen de forma acordada y no unilateralmente desde la dirección de las empresas. El acuerdo se alcanzó en una reunión que constituye la número 15 desde que se configuró la mesa de negociación en enero de 2015.

Una vez refrendado por los trabajadores, este preacuerdo se convertirá en convenio definitivo en un encuentro el 25 de abril

La propuesta sobre la que se llegó al acuerdo se llevará a las asambleas de las empresas la próxima semana para ser refrendada por los trabajadores y “en función de ese resultado” se convertirá en convenio definitivo en un encuentro que tendrá lugar el 25 de abril.

LAB atribuyó la consecución del preacuerdo a las movilizaciones llevadas a cabo por los trabajadores, que han incluido seis días de huelga, y que “han conseguido” el cambio por parte de la patronal.

Por su parte, CCOO valoró la “estabilidad” que aporta este preacuerdo, que incorpora incrementos salariales que garantizan el IPC y “mejoran sustancialmente los de anteriores convenios”.

ELA, el único sindicato que no ha firmado el preacuerdo, acusó al resto de centrales de “plegarse” a Adegi y dar por bueno un preacuerdo “sin blindajes”. Este texto, según indicó la central nacionalista, “no contempla ninguna limitación de las empresas para acudir a inaplicar el contenido del convenio en el Oprice” y contiene un párrafo “sin ninguna validez jurídica” sobre los llamados “pactos nonstop” vigentes en algunas empresas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902