Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un guion, dos visiones

Con el campeón en el horizonte, Merino II y Ezkurdia pugnan mañana en el Labrit de Iruñea para continuar con vida en un exigente Manomanista

I.G. Vico - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:19h

Ezkurdia y Merino, en la elección de material de ayer en el Labrit.

Ezkurdia y Merino, en la elección de material de ayer en el Labrit.

Galería Noticia

Ezkurdia y Merino, en la elección de material de ayer en el Labrit.

donostia- Reconoce David Merino que había que cambiar el modo de afrontar el Manomanista, porque él, siendo zaguero, visto el actual ritmo de juego, lo tenía crudo. La historia es que, en un negociado en el que tradicionalmente ha habido mejor desempeño de los pelotaris más largos, bien por el método de juego o por las diferencias con el material, el siglo XXI ha sido un punto de no retorno. Antaño quedaron los triunfos de guardaespaldas de la talla de Barriola, Beloki o Patxi Ruiz y en la parrilla de salida del Manomanista de 2016 solamente serán tres los zagueros que tomen parte: el de Villar de Torre, Álvaro Untoria y Beñat Rezusta. También disponía de papeletas José Javier Zabaleta, pero hubiera entrado en lugar de David, por lo que el guarismo no hubiera ascendido. En este trío, el zurdo de Bergara es la heterodoxia;el najerino, el pundonor, y Merino II, el ensayo de la reconversión.

“Intenté hacer cosas nuevas, pero sin volverme loco”, analiza el pelotari riojano, que se mide mañana en el Labrit de Iruñea a Joseba Ezkurdia, lo opuesto, en busca de un billete a los octavos de final, donde espera Julen Retegi en la rama de Mikel Urrutikoetxea. Habla Merino II de cómo afrontó la previa en Ordizia contra Iker Irribarria, para tratar de combatir a un delantero puro, con pegada y mucho futuro por delante. El experimento no le salió bien. Pero él quería estar en el Manomanista. La baja de Zabaleta le abrió el hueco. “Estoy contento por poder jugar el campeonato. Es un pena que haya entrado porque José Javier no podía jugar. De todos modos, me toca un rival muy difícil, hace tres años me ganó fácil”, analiza el riojano. Y es que, en el único precedente entre ambos que existe en la modalidad, el voleísta de Arbizu impuso su poder con bastante claridad sobre su contrincante, al que dejó en seis. Pero también rememora David que “en aficionados jugaba mucho al mano a mano. Lo que pasa es que desde entonces ha cambiado la forma de jugar. Los zagueros nos hemos obsesionado con ponernos de aire y tenemos que intercalar jugar a bote con el aire”. Es la visión desde los cuadros largos de un guion, el del mano a mano, tan sencillo a priori como brutal. Dos manistas, una pelota, 36 metros y un leitmotiv: dar un pelotazo más que el rival al frontis. Sencillo de decir, muy complicado de ejecutar. Por algo es la modalidad reina del curso manista.

El ganador del duelo se medirá en octavos de final a Julen Retegi, en la misma rama en la que espera Mikel Urrutikoetxea

Enfrente, el peligro es evidente. Ezkurdia estuvo a punto de tumbar en cuartos del curso pasado a Oinatz Bengoetxea y su pegada de aire es el ariete de su juego. Desvela el arbizuarra que le ha venido bien la eliminación del Parejas. “He tenido más tiempo para entrenar, al no llegar a semifinales, no como el año pasado. He realizado cuatro ensayos intensos y las sensaciones han sido buenas”, asevera el de Sakana, quien apostilla que “estoy con muchas ganas. Quiero salir a disfrutar, sin presionarme”. Aun así, será el favorito para la cátedra, pero “eso no gana partidos”. Quizás por su versión de puntillero. “Es verdad que ahora mismo por la forma de jugar, los delanteros tenemos ventaja ante los zagueros. Pero no me puedo relajar, si salgo confiado no tengo nada que hacer, David juega muchísimo en el mano a mano y será un adversario muy complicado”, manifiesta Ezkurdia.

Mejorado de los problemas de desplazamiento que sufría en los primeros compases de su carrera profesional, Joseba se asoma como un pelotari muy peligroso en las luchas individuales. Y es que, la potencia que tiene con la volea y su envergadura le hacen complicado de superar por arriba, metiendo mucha velocidad al cuero cuando tiene que mandar. Con esas trazas, Merino II tendrá que exponer la facilidad que tiene para mover la pelota con la izquierda. “Él juega muy agresivo”, finaliza el riojano. Un guion, dos visiones y un solo billete.

la actualidad

Elección en el Atano III. Álvaro Untoria e Iñaki Artola se encontraron ayer en el frontón Atano III de Donostia para seleccionar pelotas de cara al encuentro que les mide el próximo sábado, a partir de las 18.00 horas. El duelo, correspondiente a los octavos del Manomanista, abrirá el festival en homenaje a Iñigo Salbidea. El najerino se decantó por pelotas de 104,8 y 106,2 gramos, mientras que el puntillero de Alegia hizo lo propio con otras dos de 104,8 y 103,6 gramos.Octavos en Soria. El Manomanista de Primera se desplazará al frontón La Juventud, de Soria, en la fase de octavos de final. El encuentro seleccionado enfrentará a Jon Jaunarena con el vencedor del envite del domingo en el Astelena entre Iker Arretxe e Iker Irribarria. Además, en el telonero las empresas programarán duetos mixtos: Berasaluze II-Barriola contra Víctor o Elezkano II-Zabaleta.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902