Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Marcha de las XIV Horas vuelve a sus orígenes

El 29 de mayo tendrá lugar esta travesía que quiere recuperar el espíritu de antaño

Marta San Sebastián - Jueves, 14 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:19h

Los organizadores, junto a la alcaldesa de Tolosa, ayer en la presentación de la marcha.

Galería Noticia

Los organizadores, junto a la alcaldesa de Tolosa, ayer en la presentación de la marcha.

Tolosa- Con el año olímpico llega una nueva edición de la Marcha de las XIV Horas, que discurrirá el 29 de mayo por tierras guipuzcoanas y navarras. Y lo hace con la intención de recuperar el espíritu aventurero de aquella cuadrilla de catorce montañeros que por primera vez completaron la caminata en el año 1925. 1.200 personas ya se han inscrito en la marcha que organiza Aralarko Adiskideak y que, como máximo, admitirá 3.400 montañeros.

La iniciativa recoge la razón de ser de Aralarko Adiskideak, que es, en definitiva, impulsar el montañismo y el disfrute de la naturaleza. “El objetivo no es llegar el primero y hacer una marca, sino competir con uno mismo y disfrutar, sobre todo disfrutar. Por lo tanto, la primera idea que queremos dejar clara es que no es una carrera, sino una marcha, y en los tiempos en los que hay tantas competiciones, conviene recordarlo”, declaró ayer en la presentación Asier Hilario, en nombre de la organización.

Con el objetivo de “volver a los orígenes aventureros” de la marcha, este año habrá algunas novedades. Una de ellas es que en los puntos de avituallamiento solo habrá agua. “Está detrás la filosofía de la autosuficiencia en el monte y que cada uno lleve en su mochila lo que necesite, sin fomentar el montañismo dependiente. Por ello, la inscripción ha bajado de 35 euros a 15”, explicó Hilario. Asimismo, y con el fin de evitar al máximo posible el asfalto, se abrirá como alternativa otra ruta entre Amezketa y Tolosa. Esta variante, de montaña, comienza en Arritzaga y por Larrondo, Ardile, Zarate, Añi y Altzo, llegará hasta Tolosa. Los participantes deben elegir una de las dos opciones a la hora de formalizar la inscripción.

Hace cuatro años participaron 2.378 montañeros, de los cuales 2.209 completaron el recorrido. Los primeros caminantes emprenderán la marcha el 29 de mayo a las 5.00 de Berazubi, lo que les permitirá disfrutar del amanecer, y cada minuto partirá un grupo de 80 personas, según el orden de inscripción.

Algunos datos

Recorrido. Arranca y termina en Tolosa (Berazubi) y pasa por territorio guipuzcoano y navarro: Tolosa-Uli-Gorriti-Lekunberri-San Miguel-Igaratza-Amezketa-Tolosa.Características. Longitud de 68.529 metros y 1.946 de desnivel positivo. Se recorren 30.375 metros por carreteras asfaltadas, 17.816 por caminos carretiles, 15.338 en sendas y 5.000 en bajadas en fuertes pendientes.

Novedades. Este año en los puntos de avituallamiento solo habrá agua y el tramo Amezketa-Tolosa se podrá hacer por carretera o monte.

Inscripción. En www.kirolprobak.com (15 euros).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902