Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ehunmilak: prueba deportiva y producto turístico

La ultratrail Ehunmilak es una de las grandes citas del calendario deportivo, pero también un gran reclamo turístico. Niko Osinalde, director de Goitur, habla acerca de su impacto.


Un reportaje de Asier Zaldua
Fotografía Ainara Garcia

Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una multitud aplaude al ganador de la edición de 2011, Javi Domínguez, en su entrada a meta.

Galería Noticia

Una multitud aplaude al ganador de la edición de 2011, Javi Domínguez, en su entrada a meta.

La ultratrail Ehunmilak es una de las pruebas deportivas más importantes del calendario guipuzcoano, pero también un reclamo turístico que durante todo un fin de semana de julio congrega a cientos de personas en Goierri. La agencia de turismo Goitur apostó en su día por la naturaleza y la gastronomía, por lo que agradece sobremanera la labor que realizan los organizadores de la Ehunmilak.

Niko Osinalde, director de Goitur, dice que la Ehunmilak y la Zegama-Aizkorri les han facilitado mucho el trabajo y han ayudado a posicionar la comarca como destino ideal para los que aman la naturaleza. “Nuestros dos productos turísticos principales son la gastronomía y la naturaleza. En materia gastronómica estábamos bien posicionados, pues tenemos el queso Idiazabal, las sidrerías, el centro D’elikatuz, las queserías, el mercado de Ordizia...”.

Pero convencer a las instituciones de que Goierri debía apoyarse en su entorno natural para atraer a los turistas les costó mucho más. “Veíamos que teniendo dos parques naturales debíamos darle importancia a la naturaleza, pero las instituciones creían que en relación con la naturaleza el referente debía ser la costa. Ehunmilak y Zegama-Aizkorri nos han allanado el camino”.

El director de Goitur comenta que cada corredor trae 2,5 acompañantes de media y gasta 150 euros en comida y otro tanto en alojamiento

De la mano del impulso que le han dado estas dos pruebas al turismo de naturaleza, han creado la Ruta del Queso, la estación de trail de Zegama y la marca Basque Highlands. “Sin estas dos pruebas nos sería imposible poner en marcha una estación de trail, la primera del Estado. Las carreras de montaña han fidelizado a la gente. Han atraído a muchos participantes y a sus familiares, que se lo han pasado muy bien y han decidido volver todos los años. Hay que proteger estas dos pruebas”.

La Ehunmilak dura, además, todo un fin de semana. “Cada corredor trae 2,5 acompañantes de media y gasta 150 euros en restaurantes y otro tanto en alojamientos. A este dinero hay que añadirle el que gastan haciendo compras”. Además, las carreras de montaña sirven para dar a conocer la comarca. “Esta semana varios periodistas de una revista de Israel vendrán a Goierri a conocer nuestro entorno natural, dentro de poco vendrán los de la televisión irlandesa... Dar a conocer la marca Basque Highlands sería mucho más difícil sin la Ehunmilak y la Zegama-Aizkorri”.

En mayo viajarán a Madrid y Barcelona con la intención de dar a conocer esta marca. En Madrid estarán en la tienda de la revista Desnivel y en Barcelona, en la librería especializada en viajes Altaïr.

Es más, cree que Goierri ha podido posicionarse como el destino de naturaleza por excelencia de Gipuzkoa gracias a estas dos pruebas. “Parques naturales hay en todas partes. Si hemos podido posicionarnos teniendo los Picos de Europa y los Pirineos al lado es porque hemos creado productos relacionados con los parques naturales, nuestros parques son más accesibles y Ehunmilak y Zegama-Aizkorri han dado a conocer los parques y han fidelizado a los visitantes. Además, la Ehunmilak, al tener un recorrido tan largo, muestra nuestras tradiciones, las chabolas de los pastores, el queso...”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902