Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Eskoriatza y Bergara estrenarán el sistema de contenedores la próxima semana

El despliegue en las calles de los nuevos recipientes para la recogida selectiva de residuos tendrá lugar a partir del lunes

Anabel Dominguez - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una imagen de los contenedores almacenados que en los próximos días desembarcarán en las calles de Eskoriatza y Bergara.

Una imagen de los contenedores almacenados que en los próximos días desembarcarán en las calles de Eskoriatza y Bergara. (Foto: Goiena)

Galería Noticia

Una imagen de los contenedores almacenados que en los próximos días desembarcarán en las calles de Eskoriatza y Bergara.

bergara- El puerta a puerta tiene los días contados en Eskoriatza y Bergara. Los vecinos de ambos municipios de Debagoiena estrenarán la próxima semana el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos. Los contenedores volverán a formar parte del paisaje urbano desde el lunes, día en el que arrancará su colocación en las calles.

El cambio de sistema es fruto de sendas consultas populares que se celebraron el pasado 29 de noviembre. En aquella cita con las urnas, un total de 1.300 (66%) eskoriatzarras, de los 3.289 que estaban llamados a ejercer su derecho al voto, se decantaron por los contenedores, frente a los 566 (29%) que respaldaron el PaP, y las 59 (3%) personas que eligieron la fórmula mixta. En la villa mahonera, la convocatoria se saldó con el 62% de vecinos a favor del quinto contenedor -votaron 6.668 bergararras de un censo de 12.343 personas-, y el 37,6% del puerta a puerta.

Desde entonces y tras más de cuatro meses de preparativos, la Mancomunidad de Debagoiena ya tiene todo listo para implantar la nueva recogida, que echará a rodar de forma simultánea en ambas localidades. “El despliegue de contenedores en las calles se iniciará el lunes 18 y en los siguientes dos o tres días los ciudadanos comenzarán a depositar en ellos los residuos”, explica Lander Arregi, responsable de la comisión de Medio Ambiente del ente mancomunado y, a su vez, edil del PNV en el Consistorio bergararra.

El modelo de recipientes que se instalará será el mismo que el de Arrasate. Eskoriatza dirá adiós a los colgadores tras dos años de funcionamiento y, en su lugar, cogerán el testigo los contenedores que se localizarán de forma agrupada en 21 puntos: el marrón para el orgánico (con tarjeta chip), el gris para la fracción resto, el azul donde se depositará el papel y el cartón, y el amarillo para los envases ligeros, a los que hay que sumar el iglú verde del vidrio.

Los bergararras, por su parte, despedirán al sistema mixto que se instauró en febrero de 2014, para dar la bienvenida a los contenedores marrón y gris (a diferencia de Eskoriatza, la villa mahonera, al igual que Arrasate, utilizará para el orgánico y el rechazo la tarjeta digital personalizada), que se sumarán a los ya existentes: azul, amarillo y el iglú verde.

Los contenedores se ubicarán en 65 puntos de recogida (en su mayoría se mantendrán los actuales): 60 albergarán los cinco recipientes, y los cinco restantes solo el marrón y el gris (en San Pedro, Artekale, Madura, Zabalotegi y Matxiategi). Además, de los 60 citados puntos, cinco serán nuevos para que los vecinos del entorno puedan dejar los desechos generados en sus hogares: Zurradero, Torrekua Masterreka, Alkabieta y Zubieta (en el Casco Histórico se suprimen los locales y cárcavas donde se pusieron los pinchos). “A la hora de decidir la distribución se han tenido en cuenta el número de viviendas, la distancia respecto a ellas, la accesibilidad, el procurar eliminar el menor número de plazas de aparcamientos posible y el no dificultar la visibilidad en los pasos de cebra”, precisa Arregi.

Hasta que el nuevo sistema se ponga del todo en marcha, los usuarios seguirán dejando los cubos de sus residuos en los colgadores. Estos últimos se irán retirando de las calles en las próximas semanas. “Se va a implantar un sistema más cómodo, el que ha decidido la ciudadanía, pero con el objetivo de mantener o mejorar los resultados actuales en la tasa de reciclaje”, insisten desde el Gobierno municipal bergararra.

El paso de un sistema a otro no implicará ningún trastorno en casa, donde los residuos se seguirán separando como hasta ahora para su posterior reciclaje. Será en el momento de sacarlos cuando el ciudadano podrá hacerlo a cualquier hora sin estar sujetos a una fecha y horario concreto. Los contenedores con chip permitirán hacer un seguimiento de cómo se está depositando la basura.

Elgeta también unificará en los próximo días el modelo de contenedor marrón y gris con el resto de localidades de la comarca, por una cuestión de comodidad y eficacia pensada para facilitar su vaciado, al sustituir la carga trasera por la lateral.

aretxabaleta, en septiembreTodos estos contenedores, incluidos los de Arrasate, fueron adquiridos por la Mancomunidad en 2014, con un desembolso de 820 euros por cada recipiente de color marrón y gris (con chip), y 763 euros por los de papel y plástico (la inversión se situó en 661.460 euros sin IVA). El ente mancomunado estima sacar a licitación “en mayo” el suministro de nuevos contenedores, teniendo en cuenta que el siguiente municipio en subirse al tren de esta fórmula de recogida selectiva será Aretxabaleta, que llevó a cabo la consulta popular en enero. Tal y como adelanta Arregi, en el pliego de condiciones del nuevo contrato se pretende poner el acento en dos cuestiones: que los futuros contenedores sean más bajos (atendiendo a los inconvenientes que generan en Arrasate los que están operativos actualmente) y que incorporen dos cargas.

Una vez de implantarse el sistema en Aretxabaleta, según se baraja en septiembre, y ante el nuevo escenario, el ente mancomunado realizará un análisis de los costes que la recogida supone en cada municipio. De la misma manera prevé llevar a cabo un estudio a nivel del comercio y hostelería, que siguen funcionando (como la industria) con el modelo puerta a puerta.

Con la incorporación de los contenedores (la fórmula que ha defendido el PNV) en Eskoriatza, Bergara y Aretxabaleta, solo Antzuola y Oñati se quedan con el PaPen la comarca. No obstante, el Gobierno oñatiarra (EH Bildu) adelantó hace unos meses que de cara a 2017 harán un proceso de evaluación y mejora del sistema actual.

algunos datos

Eskoriatza. Cuatro nuevos contenedores: el marrón con chip para el orgánico, el gris para la fracción resto, el azul (papel y cartón) y el amarillo (envases ligeros). Se mantiene el iglú verde para el vidrio.

Bergara. Se incorporan dos nuevos contenedores: el marrón y el gris, ambos con chip. El reparto de la tarjeta para poder abrirlos finalizará mañana. Hoy, en el mercado, se hará entrega de la tarjeta personalizada a los vecinos de Boni Laskurain, Ibaiondo pasealekua y Matxiategi, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902