Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa eliminará la Ayuda de Garantía de Ingresos en tres años

La Diputación opina que esta prestación “no soluciona los problemas y crea necesidades”

Iraitz Astarloa Alex Larretxi - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una persona sin recursos rebusca en un contenedor de basura.

Galería Noticia

Una persona sin recursos rebusca en un contenedor de basura.

donostia- La Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), prestación social que otorga la Diputación de Gipuzkoa a aquellas personas en riesgo de exclusión social que cuentan con un año de empadronamiento en Gipuzkoa, desaparecerá en tres años.

Tras un periodo de reflexión que ha durado varios meses y en los que el departamento de Políticas Sociales que dirige Maite Peña se ha reunido con el resto de grupos políticos, técnicos municipales de este ámbito así como con representantes de Cáritas, SOS Racismo y Cruz Roja, la Diputación ha decidido no aceptar nuevas solicitudes a partir del próximo 1 de julio. Únicamente habrá una excepción: la de aquellas unidades familiares que tengan menores a su cargo, y que podrán seguir solicitando esta ayuda hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando estén empadronados en Gipuzkoa desde, como mínimo, un año antes. Así, para final de legislatura, la AGI habrá desaparecido del territorio. Actualmente, esta prestación tiene 1.400 perceptores que reciben una media mensual de 706,6 euros mensuales, suponiendo un coste anual de 11 millones de euros.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, compareció ayer en Donostia, donde explicó que aquellas personas que actualmente están cobrando esta ayuda seguirán haciéndolo hasta que puedan incorporarse a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), otorgada por el Gobierno Vasco y que exige un empadronamiento mínimo de tres años. Sin embargo, a partir de este año no se admitirán nuevas solicitudes.

No se aceptarán solicitudes a partir del 1 de julio, salvo familias con menores a cargo, que podrán presentarlas hasta el 31 de diciembre

“Sería irresponsable mantener la AGI en las condiciones actuales”, defendió Peña, quien justificó la decisión adoptada por la Diputación a que esta prestación “no solo no soluciona los problemas, sino que, además, genera nuevas necesidades”. En este sentido, señaló que, desde que Gipuzkoa se ha convertido en una “isla”, al ser el único territorio del entorno que proporciona esta ayuda, “ha aumentado el flujo migratorio artificial”, además de producirse “efectos e incidencias importantes” en los ayuntamientos.

Por todo ello, el departamento de Políticas Sociales considera que esta prestación “no cumple con los objetivos” con los que fue creada hace cuatro años, ya que “no consigue la inserción de los beneficiarios”.

Así, el Ejecutivo foral quiere dar una vuelta de tuerca a las prestaciones para personas en riesgo de exclusión social y tiene previsto poner en marcha un nuevo plan, denominado Elkar Ekin, que busca “impulsar la generación de oportunidades para este colectivo, promocionar proyectos de cohesión y activación inclusiva y reforzar los sistemas de protección, en especial el sociosanitario, para garantizar una mejor atención a estas personas”.

De esta forma, Elkar Ekin incorporará una serie de novedades, como la puesta en marcha de un servicio de valoración o la ampliación del número de plazas en residencias o centros de día. Además, se contempla la activación de un proyecto piloto en Donostia, llamado HousingFirst, que garantizará techo a las personas en situación de exclusión extrema.

CríticasLa decisión del Gobierno foral de suprimir la AGI, que cuenta con el apoyo del PP, recibió fuertes críticas por parte de EH Bildu, quienes acusaron al Ejecutivo de Olano de “aplicar recortes a los pobres y bajar los impuestos a los ricos”. “Es un recorte social brutal, la Diputación va a dejar en la cuneta a las familias más vulnerables, a las más necesitadas. Esto supondrá un aumento de la pobreza y la desigualdad en nuestro territorio”, denunció el juntero Ernesto Merino, quien pidió a la diputada Maite Peña que sea “valiente” y “mantenga y amplíe” esta prestación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902