Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
FACULTAD de GASTRONOMÍA

El Basque Culinary Center amplía su consejo internacional, presidido por Roca

EFE - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 12:13h

Alumnos del Basque Culinary Center de Donostia que alberga el centro de I+D+i en gastronomía.

Imagen de archivo de varios alumnos del Basque Culinary Center de Donostia.

Galería Noticia

Alumnos del Basque Culinary Center de Donostia que alberga el centro de I+D+i en gastronomía.

DONOSTIA. El chef japonés Yoshihiro Narisawa y la francesa afincada en Estados Unidos Dominique Crenn se incorporan desde hoy al Consejo Internacional de Basque Culinary Center (BBC), que pasa a estar formado por trece de los cocineros más prestigiosos del mundo, con Joan Roca a la cabeza.

Según ha informado hoy en un comunicado la Facultad de Gastronomía, perteneciente a la Universidad de Mondragón y ubicada en Donostia, este órgano internacional tiene como objeto impulsar nuevos proyectos y asesorar en labores estratégicas al patronato del BBC al que otorga además una proyección mundial.

Además de las nuevas incorporaciones, el Consejo internacional de Basque Culinary Center lo conforman el nuevo presidente, Joan Roca (El Celler de Can Roca, España), así como los cocineros Ferran Adrià, René Redzepi (Noma, Dinamarca), Heston Blumenthal (Fat Duck, Reino Unido) y Massimo Bottura (Osteria Francescana, Italia).

Michel Bras (Bras, Francia), Gastón Acurio (Restaurante Astrid &Gastón, Perú), Yukio Hattori (Escuela de Cocina y Nutrición Hattori, Japón), Dan Barber (Blue Hill, Estados Unidos), Enrique Olvera (Pujol, México) y el brasileño Alex Atala (Restaurante D.O.M.) conforman también este organismo.

La misma fuente ha recordado que el Basque Culinary Center está integrado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragón Unibertsitatea -la primera de España- y BCC Innovation, un centro de investigación en el ámbito de la alimentación y la gastronomía.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, el BBC ha precisado que Yoshihiro Narisawa es chef y propietario del restaurante Narisawa en Tokio, que atesora dos estrellas Michelin.

Durante su aprendizaje, viajó a Europa para formarse con reconocidos cocineros como Joël Robuchon o Paul Bocuse.

Tras su vuelta a Japón en 1996 abrió su primer restaurante, en el que combinó técnicas de cocina clásica francesa con un uso poético de ingredientes japoneses.

Considerado pionero de la cocina conectada a la preservación del medio ambiente, Narisawa capturó la atención de sus compañeros, que lo nombraron "chef más influyente" en Madrid Fusión 2010.

Narisawa es además el promotor de una cultura alimentaria basada en la riqueza del entorno natural de Japón -el satoyama-, que defiende la "sostenibilidad" del medio ambiente y la alimentación saludable a través de una experiencia culinaria que consiste en poner a los invitados "bajo el hechizo de la temporada".

La otra adhesión viene de la francesa Dominique Crenn, quien transforma los recuerdos en comida poética, modernista e imaginativa en su restaurante, Atelier Crenn, que se convirtió en el primero galardonado con dos estrellas Michelin en EEUU con una chef femenina al mando.

Crenn apuesta por una cocina que destaque por la modernidad, el trabajo artesanal de alta calidad y de temporada.

Su estilo gastronómico y su enigmática personalidad ha dejado huella en la escena gastronómica de San Francisco y cuenta con reputación internacional por su artesanal y moderna cocina de temporada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902