Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
primer territorio de Australia en aprobar la medida

El estado australiano de Victoria legaliza el uso medicinal del cannabis

EFE - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:48h

AUSTRALIA. El Parlamento del estado australiano de Victoria, sureste del país, legalizó hoy el uso medicinal del cannabis y se convirtió en el primer territorio de Australia en adoptar esta legislación.

La ministra de Salud del estado Victoria, Jill Hennessy, anunció que los niños con epilepsia severa serán los primeros en acceder legalmente a este tipo de asistencia a partir de 2017.

"Empezaremos con los niños con epilepsia severa, cuyas vidas se ha demostrado que mejoran de manera significativa (con el tratamiento de cannabis), porque a menudo no llegan a la edad adulta", señaló Hennessy.

"Creo que ahora y a esa edad es injusto e inaceptable pedir a un padre que decida entre obedecer la ley (que prohíbe el cannabis) o actuar conforme a los mejores intereses de sus hijos", señaló la representante estatal.

El acceso a los medicamentos -aplicados en una variedad de formas como tintes, aceites, cápsulas o vaporizadores- se hará de manera gradual y también estará disponible de manera eventual para los cuidados paliativos y pacientes con VIH, informa el canal ABC.

Las autoridades de Victoria comenzarán pronto con pruebas de cultivo a pequeña escala de cannabis bajo estricta vigilancia y crearán una oficina de cannabis medicinal para supervisar la producción de los medicamentos, educar a médicos y pacientes sobre sus funciones y los requisitos para recibir los tratamientos.

Asimismo, una entidad independiente los asesorará en relación a la introducción del cannabis con fines medicinales, que es legal en más de una veintena de estados en Estados Unidos, agregó la fuente.

La medida adoptada en Victoria sigue a la decisión del Parlamento de Australia de aprobar el pasado febrero el cultivo de cannabis con fines medicinales y científicos.

Otros estados del país podrían unirse pronto a la decisión adoptada por Victoria.

Las investigaciones, entre ellas los resultados publicados el año pasado en el Journal of the American Medical Association, muestran que la marihuana tiene efectos positivos durante el tratamiento del dolor crónico.

Sin embargo, existen dudas sobre los efectos secundarios y la cuestión de su eficacia sigue siendo un tema polémico a nivel mundial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902