Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Soria pide comparecer ante el Congreso

El ministro de Industria toma esta decisión pese a que el PP
se negó a que tanto él como rajoy explicaran ante la Cámara su implicación en los
‘Papeles de panamá’

Javier Núñez - Miércoles, 13 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ayer en el Congreso.

Galería Noticia

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ayer en el Congreso.

Donostia- El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, anunció ayer que ha pedido comparecer la próxima semana, probablemente el martes, ante la Comisión de Industria del Congreso para dar explicaciones sobre su vinculación con los denominados papeles de Panamá. Soria tomó esta decisión en contra de la postura que mantenía el PP, que se había cerrado en banda en su negativa a que tanto él como el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, comparecieran ante la Cámara Baja. Reiteró que no tiene nada que ver con la empresa con la que le vinculan: “Me he enterado hoy de que era secretario de la empresa UK Lines. Es un error y he pedido a mis abogados una investigación”.

PSOE y Ciudadanos habían cursado una solicitud para que Rajoy informe al Pleno del Congreso sobre la vinculación de los afectados por los denominados papeles de Panamá y la amnistía fiscal de 2012, así como para saber si sigue confiando en Soria y si lo mantendrá al frente de Industria. Además de esta solicitud de comparecencia que afecta a Rajoy, PSOE, Podemos y Compromís también habían presentado otra petición para que sea el propio Soria quien ofrezca explicaciones, una solicitud a la que se habían adherido otras formaciones como ERC (ERC) y Democràcia i Llibertat (DiL).

Sin embargo, el PP hizo oídos sordos a la reclamación de los grupos de la oposición, ya que considera que el ministro de Industria “ya está dando las explicaciones pertinentes” y porque desde Génova apoyan la tesis de José Manuel Soria de que la inclusión de su nombre en los papeles de Panamá “obedece a un error”.

Según afirmó ayer el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, en los documentos desvelados por El Confidencial solo consta el nombre y primer apellido del ministro, pero ninguna otra información como el DNI o el número de pasaporte. Además, aseguró que esta información se remonta a hace 24 años y que “no se ha producido ningún demérito” para la Hacienda pública ni Soria ha obtenido “ningún beneficio fiscal” de una situación que “evidentemente desconocía”.

“Todo vale”, señala el PPHernando también criticó el hecho de que, a su juicio, los grupos parlamentarios están utilizado este caso -“que no es ningún caso”, apostilló- para obtener réditos políticos, intentando que Soria dé explicaciones sobre un asunto que no corresponde en absoluto a su labor al frente de Industria, porque cuando se produjeron los hechos “ni siquiera estaba afiliado al PP”. “Es todo un poco extraño, pero ya sabemos que aquí vale todo. Más madera, esto es la guerra”, afirmó Hernando, preguntándose por qué este asunto no ha sido debatido en la Junta de Portavoces de ayer pese al “mucho entusiasmo” con el que la oposición anunció este lunes las solicitudes de comparecencia. “Supongo que tiene que ver con las explicaciones que ya se han dado, pero no me han dado ni siquiera la oportunidad de bloquearlo”, zanjó.

Lo que sí decidió ayer la Mesa y la Junta de Portavoces de la Comisión de Hacienda es citar para el próximo miércoles al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para que dé explicaciones respecto a los papeles de Panamáy la posible vinculación de los contribuyentes que figuran en ellos con la ‘amnistía fiscal’ de 2012. Sin embargo, todo hace indicar que se negará a comparecer puesto que la petición no fue respaldada por el PP al insistir, una vez más, que un gobierno en funciones no puede someterse al control político de una Cámara que no le ha otorgado la confianza.

Nuevas implicacionesSin embargo, y pese a los desmentidos de Soria, El Confidencialaseguró ayer que entre 1991 y 1997 fue secretario de una sociedad británica llamada UK Lines Limited, el mismo nombre que la empresa registrada en Bahamas en 1992, empresa en la que figuró apenas dos meses y que es la que se gestionó desde el bufete panameño de Mossack Fonseca. Soria estuvo, además, al frente de otra sociedad, Oceanic Lines, legalmente registrada en Reino Unido y vinculada a la empresa de su familia.

El ministro, que fue elegido alcalde de Las Palmas en 1995, se inscribió en el registro británico con la dirección de Las Palmas en la que se encontraba la empresa de su familia, Consignatoria Oceanic SA. Esta, a su vez, tenía una filial en Reino Unido, Oceanic Lines, en la que Soria y su hermano se inscribieron como administradores en 1997.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902